EMOLTV

Perú: 17 heridos en choque entre policías y pobladores

Los incidentes se registraron en la ciudad de Abancay, a 480 kilómetros al sudeste de Lima por protestas contra la autoridad local.

05 de Diciembre de 2006 | 21:25 | AP

LIMA.- Al menos 17 heridos, cinco de ellos de bala, dejó el martes un violento enfrentamiento entre pobladores de una ciudad andina y efectivos policiales, en medio de una protesta popular contra una autoridad regional, se informó oficialmente.


Los incidentes se registraron en la ciudad de Abancay, a 480 kilómetros al sudeste de Lima, cuando los pobladores, que convocaron a un paro y movilizaciones desde el lunes, intentaron tomar la sede del gobierno regional de Apurímac para exigir la renuncia de su presidenta Rosa Suárez Aliaga.


El gobierno declaró el estado de emergencia en Abancay por 30 días.


Luis Barra, médico responsable del servicio de emergencias del hospital Guillermo Díaz de la Vega de esa ciudad, dijo telefónicamente a la AP que 17 heridos fueron atendidos en ese recinto y cinco de ellos presentaban heridas de bala.


Precisó que tres de los baleados, que tenían las heridas más graves, fueron evacuados al Cusco. Indicó que el estado de uno de ellos es de suma gravedad, pues tiene alojada una bala en el cráneo.


La policía de la comisaría de Abancay dijo que efectivos policiales también resultaron heridos con golpes y contusiones.


“Tenemos varios heridos”, dijo a la AP una fuente policial, que declinó identificarse, alegando no estar autorizado a hablar con la prensa. No pudo precisar el número exacto de agentes lesionados.


Algunos medios de prensa local afirmaron que los agentes policiales fueron atacados por los pobladores y que tuvieron que emplear gases lacrimógenos para repelerlos.


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció que se ha declarado el estado de emergencia en Abancay por 30 días, lo que supone la suspensión de los derechos fundamentales ciudadanos, como el derecho de reunión.


“Es necesario restablecer el orden, el principio de autoridad. El gobierno confía en la energía y prudencia de la autoridad policial, y en la favorable reacción de la ciudadanía”, sostuvo del Castillo.


Los enfrentamientos se produjeron en medio de un paro total en la ciudad en que no hubo transporte ni negocios abiertos ni escuelas en funcionamiento, señaló.


Los pobladores de Abancay acusan a la presidenta regional de querer transferir a la provincia de Andahuaylas más de un millón de soles (unos 300.000 dólares), que estaban destinados a la ejecución de obras en otras provincias.


El Obispo de Abancay, monseñor Isidro Salas, dijo a través de la emisora CPN, que había nombrado un delegado del arzobispado para que trate de calmar los ánimos de los pobladores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?