EMOLTV

Gobierno de Indonesia estudia prohibir la poligamia a todos los funcionarios

Hasta ahora la aprobación para tomar una nueva esposa debe contar con la autorización de un tribunal islámico y de la primera mujer.

06 de Diciembre de 2006 | 01:14 | EFE

YAKARTA.- El Gobierno de Indonesia estudia ampliar la prohibición de la poligamia a todos los empleados públicos, informó hoy el periódico local “The Jakarta Post.”


"El presidente se preocupa por las mujeres y quiere que haya tranquilidad en la sociedad,” declaró la ministra de Estado para la Mujer, M.F. Hatta Swasono, tras reunirse ayer con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.


Yudhoyono ha dado instrucciones para que se estudie extender la actual ley, que prohíbe la poligamia a los funcionarios de la administración pero no incluye a los diputados, ministros, gobernadores, jefes de distrito, soldados, policías y cargos públicos de libre designación.


El secretario del Gabinete, Sudi Silalahi, recordó que los matrimonios múltiples sólo están permitidos entre los ciudadanos si la primera esposa no es capaz de “llevar a cabo sus tareas,” queda inválida, sufre una enfermedad incurable o es estéril.


Además, la aprobación para tomar una nueva esposa debe contar con la autorización de un tribunal islámico y de la primera mujer.


La controversia sobre la poligamia ha resurgido en Indonesia, país con mayor número de musulmanes del mundo y caracterizado por seguir un islamismo moderado, después de que la pasada semana se hiciera público que el predicador musulmán Abdullah Gymnastiar, popular en el país, había tomado una segunda esposa en secreto.


El hecho provocó las protestas de las seguidoras del clérigo y reabrió el debate entre los estudiosos del Islám sobre esta práctica.


Musdah Mulia, experta en Islám, declaró que la poligamia es una práctica de gente incivilizada contraria a los valores y la ética de los tiempos modernos.


El Islám permite a los varones tener hasta cuatro mujeres, pero algunas naciones musulmanas, como Túnez, han prohibido esta práctica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?