EMOLTV

Jefe militar de Fiji declara el estado de emergencia

Segúnaseguran, el primer objetivo de la junta militar consiste en preparar las condiciones para la instalación de un buen gobierno.

06 de Diciembre de 2006 | 05:20 | DPA

WELLINGTON.- El líder golpista de las Islas Fiji, Voreqe (Frank) Bainimarama, decretó hoy el estado de emergencia en el archipiélago del Pacífico, mientras que el Ejército cerró el Parlamento e implantó una censura a la prensa.


El jefe en funciones de la policía, Moses Driver, fue detenido y el derrocado Primer Ministro, Laisenia Qarase, viajó en avión de la capital, Suva, a su provincia natal, Mavana. Qarase dijo a emisoras televisivas neozelandesas que sigue considerándose como el Jefe de Gobierno y aseguró que la población Fijiana no aceptará el golpe.


El ejército, que había tomado el poder el martes, advirtió de que podría decretar un toque de queda.



Bainimarama, un militar de carrera de 52 años, dijo que el primer objetivo de la junta militar consiste en preparar las condiciones para la instalación de un buen gobierno, erradicar la corrupción y otras malas prácticas y promover el bienestar de la población.


El cuarto golpe de Estado registrado en las islas Fiji en los 20 últimos años supone un duro golpe para la industria del turismo en el país, en vísperas del inicio de la temporada de vacaciones. Las islas Fiji reciben cada año unos 350.000 turistas.


Las islas Fiji lograron la independencia de Gran Bretaña en 1970 y desde entonces viven un enfrentamiento entre las aspiraciones de la población autóctona, que representa el 51 por ciento de los habitantes del archipiélago, y la población de origen indio.


Bainimarama había anunciado con varios días de antelación el golpe de Estado ante la negativa del gobierno de Qarase a cancelar un proyecto de ley que amnistiaría a los nacionalistas Fijianos condenados por el golpe de Estado que en 2000 derrocó al gobierno encabezado por la minoría de origen indio.


El golpe de estado del martes fue condenado en duros términos por la comunidad internacional. El gobierno de Estados Unidos instó a la junta militar a devolver el poder al gobierno constitucional. En respuesta al golpe, Washington suspendió la ayuda económica a las islas Fiji.


El secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon, dijo a la emisora australiana ABC que las islas Fiji probablemente serán suspendidas como miembro de esta organización integrada por 53 ex colonias británicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?