EMOLTV

Mañana comenzará a transmitir "France 24," la "CNN" francesa

La cadena podrá ser seguida en francés o en inglés, antes de que salga al aire en árabe a mediados del año próximo y en español en 2008 o 2009.

06 de Diciembre de 2006 | 09:21 | EFE

Mañana comenzará a transmitir "France 24," la "CNN" francesa


PARÍS, 6 dic (EFE).- Francia lanza hoy "France 24," su canal internacional de información continua que pretende aportar "una mirada francesa" sobre la actualidad del mundo y competir con la estadounidense "CNN," la inglesa "BBC World" o la árabe "Al Jazeera".


Una "soirée" en los parisienses jardines de las Tullerías servirá para presentar en sociedad a una cadena que iniciará sus emisiones en internet con una entrevista al presidente galo, Jacques Chirac, el hombre que impulsó el proyecto de una "CNN" francesa.


Habrá que esperar a mañana, jueves, para que "France 24" esté disponible en los televisores de 80 millones de hogares de Europa, Africa y Oriente Medio, así como en Nueva York y Washington, a través de diferentes satélites, redes de cable y por internet.


La cadena podrá ser seguida en francés o en inglés, antes de que salga al aire en árabe a mediados del año próximo y en español en 2008 o 2009.


En "France 24" no ocultan su intención de difundir "una mirada específicamente francesa" de la actualidad mundial pero "construida a través de la diversidad, de dar una visión global de lo que pasa."


"Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (en EE.UU.) los canales internacionales de información se han radicalizado, defienden puntos de vista monolíticos. Nosotros vamos a tratar de dar todos los puntos de vista, porque ésa es la tradición francesa," dice a Efe el director de la redacción, Grégoire Deniau.


Bregado en la cobertura de eventos internacionales, Deniau asegura que "la gente está un poco harta de tener siempre la misma visión" de los hechos y por eso el periodista ambiciona que la cadena se convierta "pronto" en "una nueva referencia."


"Nuestro objetivo es, como todos los canales internacionales de información, llegar a los líderes de opinión, pero no renunciamos, por ejemplo, a convertirnos en un canal para todos los públicos en lugares como África," indica.


El presidente de la cadena, Alain de Pouzilhac, ha sido más preciso en la selectividad del público al que se dirigen: "los líderes de opinión en el mundo, los que ganan más de 100.000 euros al año, pero también los nuevos líderes que utilizan mucho las nuevas tecnologías que no alcanzan forzosamente el mismo nivel."


"France 24" no ha querido estar ausente en sus comienzos de ciudades como Washington y Nueva York, que albergan instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, y la ONU, respectivamente.


Precisamente mañana difundirá una breve entrevista con el surcoreano Ban Ki-Moon, quien asume el mes próximo las riendas de Naciones Unidas.


El espectador de "France 24" podrá seguir un informativo cada media hora, además de debates, reportajes y entrevistas, en una programación cuyos detalles desvelará el presidente de la nueva cadena, Alain de Pouzilhac, en la fiesta de inauguración.


En los próximos tres años se irán incorporando otras regiones, como el resto del continente americano y la zona de Asia Pacífico.


En España, "France 24" podrá verse a través de la plataforma de televisión por satélite "Digital+" y mediante la red de cable "Ono."


Con una plantilla de 170 periodistas de 28 nacionalidades y un presupuesto de 86 millones de euros anuales, en "France 24" saben que están muy lejos de las cifras que se manejan en la sede de CNN en Atlanta (EE.UU.) o de la fortuna que el emir de Qatar destina a "Al Jazeera".


"Pero donde no hay petróleo tenemos que poner ideas," bromea Deniau, que sabe que contará con menos gente sobre el terreno pero acepta el desafío de "enviarlos a los mejores lugares."


Por el momento, el nuevo canal cuenta con 36 corresponsales propios y 200 colaboradores repartidos por todo el mundo, además de apoyarse en las estructuras del privado TF1, el mayor grupo de televisión de Francia, y del consorcio público "France Télévisions," sus dos propietarios a partes iguales, además de las de "Radio France International" y la agencia AFP.


Sus equipos de enviados especiales serán más reducidos que los de sus competidores, admite Deniau, que apuesta por "enfoques más osados y novedosos."


"A diferencia de 'CNN', que me parece una cadena que se escucha, 'France 24' será una cadena para ser vista. Queremos que cuando suene la sintonía, la gente se coloque frente al televisor," asegura el responsable de la redacción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?