EMOLTV

Juez español pide gestionar extradición de ex Presidente de Guatemala Efraín Ríos Montt

El ex mandatario es requerido por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos contra el pueblo maya entre 1978 y 1986. El magistrado español también solicita la extradición de otros seis ex personeros del Gobierno y de la policía guatemalteca.

06 de Diciembre de 2006 | 09:56 | ANSA
MADRID.- El juez Santiago Pedraz ha pedido al gobierno español que solicite la extradición a España del ex presidente de Guatemala Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos contra el pueblo maya entre 1978 y 1986, informa hoy el diario El País.

Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, pide también la extradición por los mismos delitos para el ex jefe del ejecutivo Oscar Humberto Mejía, el ex ministro de Defensa Angel Anibal Guevara, el ex ministro de la gobernación Donaldo Alvarez, el ex director de la policía Germán Chupina, el ex jefe policial Pedro García Arredondo y el ex general Benedicto Lucas García.

En julio pasado este mismo juez libró contra todos ellos órdenes internacionales de busca y captura y decretó el embargo de todos los bienes de los que sean titulares y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

A los acusados también se les imputa su presunta responsabilidad en el asalto por la policía a la embajada española de Guatemala en 1980 para desalojar a unos indígenas que la habían ocupado, ocasión en que murieron 36 personas. Así como el asesinato de cuatro sacerdotes españoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?