EMOLTV

"Discovery” parte el jueves hacia Estación Espacial Internacional

La misión de 12 días es considerada una de las más importantes en la construcción del complejo que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.

06 de Diciembre de 2006 | 19:12 | EFE

WASHINGTON.- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) insistió hoy en que el transbordador "Discovery” partirá mañana, jueves, hacia la Estación Espacial Internacional, pese a la amenaza de mal tiempo en la zona del Centro Espacial Kennedy (Florida).


La misión de 12 días, considerada una de las más importantes en la construcción del complejo que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, tiene entre sus objetivos principales realizar un rebobinado del sistema eléctrico de la estación.


"Ningún problema técnico debería impedir el lanzamiento,” previsto para las 21:35 (02:35 GMT del viernes), señaló Jeff Spaulding en una conferencia de prensa en el Centro Espacial.


Spaulding habló con los periodistas tras completarse la carga de combustible criogénico en el “Discovery” y realizarse verificaciones de los sistemas de suministro energía y de comunicación.


"El Discovery y su tripulación están a punto de embarcarse en una de las misiones más complicadas hasta ahora y me complace decir que el vehículo está listo,” añadió Spaulding.


Sobre dos problemas que se plantearon en las pruebas y revisiones de equipos realizadas el martes, Sapulding añadió que los ingenieros de la NASA esperan resolverlos hoy mismo.
Uno de ellos fue un cambio de presión en uno de los sellos del motor de combustible sólido, y el otro un imprevisto aumento del voltaje en la plataforma que suministra energía al orbitador.


Kathy Winters, encargada de estudios meteorológicos de la NASA, admitió que, en estos momentos, el mayor interrogante para la misión está constituido por un frente frío que se aproxima a la zona del Cabo Cañaveral.


Ese frente “trae consigo una cubierta de nubes y aumentaría a un 60 por ciento las probabilidades de que el lanzamiento no se realice,” señaló.


Las variaciones del tiempo también constituyen un problema en Istres (Francia), el sitio designado para un descenso de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?