WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush tiene previsto reunirse con el Primer Ministro británico Tony Blair hoy mientras enfrenta presiones apremiantes para que conciba una nueva estrategia en Irak sobre todo después del severo informe de una comisión especial que cuestiona la situación en el país.
Las 10 figuras de los partidos Republicano y Demócrata que forman el Grupo de Estudio sobre Irak dijeron en el reporte que la situación en Irak era "grave y deteriorada" luego de casi cuatro años de una guerra cruenta y de al menos 2.900 estadounidenses muertos.
El documento advirtió también que las políticas de Bush han fracaso en Irak y que "el tiempo se agota" para buscar alternativas. El informe fue presentado la víspera, un día antes que Bush reciba la mañana del jueves en la Casa Blanca a Blair, su más firme aliado en la guerra impopular.
Bush, posiblemente con el consejo de Blair, podría adoptar algunas de las 79 recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Irak. El Presidente también podría ignorarlas y elaborar su propio informe con las evaluaciones que realizan el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Un aspecto conocido incluso por Bush es que no puede seguir aplicando el mismo viejo manual en Irak.
"Es evidente que la situación actual es tal que no puede sostenerse o aceptarse", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow el miércoles.
Bush recibió las conclusiones del Grupo de Estudio al tiempo que conseguía a un nuevo secretario de Defensa. El Senado ratificó el miércoles el nombramiento de Robert Gates para que sustituya a Donald H. Rumsfeld como secretario de Defensa, luego que el candidato fue considerado por demócratas y republicanos como la persona que puede ayudar a revisar las políticas de Bush.