LONDRES.- Inglaterra es el país occidental que más riesgo corre de sufrir un ataque del grupo terrorista Al Qaeda, según publicó hoy el periódico inglés Financial Times (FT), que citó fuentes gubernamentales locales.
Al Qaeda, según el reporte, está reconstruyendo su base central en Pakistán, con lo cual Gran Bretaña pasa a ser un blanco muy vulnerable de ataques debido al gran número de británicos residentes que viajan regularmente a ese país del sur de Asia.
"Es un patrón emergente. Estamos registrando operaciones de entrenamiento en Pakistán y los contactos se mantienen activos después de ser entrenados", destacó una fuente gubernamental anónima al periódico.
"Estamos viendo un incremento en el nivel de sofisticación de los planes de ataque inspirados o dirigidos por Al Qaeda", comentó otra fuente oficial.
Para los expertos, un musulmán británico convertido al Islam que fue condenado el mes pasado a cadena perpetua por planear asesinar a miles de personas en sendos atentados terroristas en Gran Bretaña y Estados Unidos, fue dirigido directamente por la cúpula de poder de Al Qaeda.
Además, dijeron que dos de los cuatro atacantes suicidas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, habrían visitado campos de entrenamiento terroristas en Pakistán.
Fuerte amenaza y alta vulnerabilidad
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal blanco de ataque de Al Qaeda, Gran Bretaña es el país occidental que corre mayor peligro de ser atacado, por su vulnerabilidad, explicaron los expertos.
"Estamos aquí hablando de peligro: este peligro es una combinación de amenazas y vulnerabilidad. Si la amenaza es muy grande, pero no se es vulnerable, el peligro es muy bajo. Pero si tanto la amenaza y como la vulnerabilidad son altas, entonces se está en serios problemas", sostuvo la fuente oficial.
Gran Bretaña, principal aliada de Estados Unidos en Irak y Afganistán, permanece en alerta de seguridad máxima tras los atentados del 7 de julio al sistema de transporte de Londres, en los que 52 personas murieron y alrededor de 700 resultaron heridas.