CABO CAÑAVERAL.- La NASA dio luz verde al despegue del transbordador Discovery hoy por la noche, luego que sus ingenieros resolvieron anomalías técnicas, pero las previsiones de nubes y lluvia amenazan con postergar el lanzamiento.
El despegue está previsto para hoy a las 21:35 (23:35 en Chile), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (sudeste).
Si todo ocurre como está previsto, será el primer lanzamiento nocturno desde el 23 de noviembre de 2002, cuando el transbordador Endeavour despegó durante la noche.
La misión es la tercera y última de un transbordador este año, y la cuarta desde el accidente del Columbia en febrero de 2003, que provocó la muerte de sus siete astronautas y dejó en tierra los transbordadores durante más de dos años.
La tripulación del Discovery realizará una misión de 12 días en órbita, para continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), considerada esencial para preparar los planeados vuelos tripulados hacia Marte.
El ensamblaje de la ISS, a medio terminar e interrumpido tras el accidente del Columbia, se reanudó en el vuelo anterior de un transbordador, en setiembre pasado.
La tripulación del Discovery llevará e instalará un segmento metálico de dos toneladas destinado a extender la armazón de la estación.
La NASA prevé otras 14 misiones para completar la ISS hacia 2010, año previsto para el retiro de la flota de transbordadores.