LONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero a la corona británica, prometió convertirse en el primer "príncipe ecológico" del mundo, mediante la reducción del "impacto" que generan las acciones diarias de la realeza británica al medio ambiente, modificando hábitos personales y de la agenda oficial.
En una ponencia en el palacio medieval de St. James, en el centro de Londres, Carlos, de 58 años, dijo que reemplazará sus jets y helicópteros privados por aviones charter y trenes "amigables" al medio ambiente.
Además, confirmó que viajará en Jaguars especiales adaptados para funcionar con bio-combustibles, mientras que sus residencias de Highgrove, en el condado de Gloucestershire, Birkhall, en Escocia, y Clarence House, en Londres, comenzarán a utilizar electricidad obtenida a través de medios ecológicos.
También exigió a sus 126 empleados, sirvientes y secretarios privados, que utilicen más la bicicleta o que usen el transporte público, como el metro de Londres.
Carlos hizo el anuncio durante una conferencia con empresarios, a quienes les recomendó reducir el impacto de sus actividades comerciales en el medio ambiente.
Como parte de su campaña personal, el príncipe afirmó que los productos orgánicos que se cultivan en su granja de Highgrove, Duchy Originals, incluirán en sus envases y cajas de empaquetado cuánto dióxido de carbono emiten a la atmósfera los procesos industriales de producción, envasado y transporte de cada alimento.
"Es momento de modificar nuestras actitudes en materia de políticas ecológicas, ayudando a mantener a salvo al planeta, mientras generamos proyectos sustentables. Quiero que mis ideas, como príncipe ecológico, sirvan para inspirar a empresarios y líderes de negocios", destacó el príncipe de Gales.