EMOLTV

Bush y Blair dicen que es necesario nuevo enfoque sobre Irak

Mandatario estadounidense habló en conferencia conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, su aliado más cercano en la guerra de Irak.

07 de Diciembre de 2006 | 20:00 | Reuters

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el jueves que se necesita un nuevo enfoque sobre la situación iraquí, pero dijo que esperaría a contar con más análisis además del informe del Grupo de Estudio sobre Irak antes de decidir un nuevo modo de avance.


"Creo que necesitamos un nuevo enfoque", dijo Bush durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, Tony Blair, su aliado más cercano en la guerra de Irak.


"Y por ello he encargado al Pentágono que analice un modo de avanzar. Por eso el primer ministro Blair está aquí para hablar sobre el modo de avanzar, para poder lograr el objetivo, que es un Irak que pueda autogobernarse, mantenerse y defenderse y ser un aliado en la guerra contra el terrorismo".


El informe emitido el miércoles por el influyente y bipartidista Grupo de Estudio sobre Irak recomendó comenzar a retirar a las fuerzas de combate estadounidenses del país, impulsar al gobierno iraquí hacia la independencia, lanzar una estrategia diplomática que incluya a Irán y Siria, y comprometerse con el proceso de paz árabe-israelí.


Aunque Bush calificó el informe de "muy constructivo", dejó claro que aguardaba análisis independientes del Pentágono y el Departamento de Estado antes de proceder a un cambio de rumbo.


"Pensé que tuvo mucho sentido. Siempre dije que quisiéramos que nuestras tropas salgan de allí lo más rápido posible. Creo que es una meta importante", dijo sobre la recomendación del grupo bipartidista.


Bush se mostró predeciblemente distante a la idea de conversaciones directas con Irán y Siria, países que considera enemigos regionales. Aseguró que las conversaciones directas con Irán dependían de que Teherán abandonara sus ambiciones nucleares y que Siria no provoque inestabilidad en Líbano.