RIO DE JANEIRO.- El caos que desde hace tres días se instaló en los aeropuertos de Brasil se debe a un error humano que demoró en resolverse por escasez de técnicos, según las autoridades, que esperan resolver la crisis descentralizando el control áereo del país, concentrado 80% en Brasilia.
En rueda de prensa celebrada en Brasilia, el comandante de la Aeronáutica, brigadier Luiz Carlos Da Silva Bueno, anunció que, para salir de la crisis se va a descentralizar el control áereo traspasando funciones desde Brasilia (centro) y equipando a los centros de Rio de Janeiro y Sao Paulo (sudeste), que tienen capacidad operativa limitada.
"Si colocamos en Sao Paulo y Rio una parte del control, vamos a desahogar al sistema", dijo.
Con la medida se busca aliviar la intensa actividad del centro Cindacta (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) 1, de Brasilia, que atiende 80% del tráfico aéreo de Brasil y que hace tres días interrumpió las comunicaciones de la torre con los aviones.
En los últimos días muchos aeropuertos están abarrotados de pasajeros debido a los sensibles retrasos y cancelaciones de vuelos. Este jueves las autoridades dijeron que 43% de los vuelos tuvieron atrasos de más de una hora.
Bueno dijo además que hubo un "error humano" con un equipo de radio de Brasilia que demoró en resolverse por falta de personal técnico.
También se comprarán equipos y entrenará personal para dar funcionamiento adecuado a los centros de Rio y Sao Paulo en hasta ocho meses y se contratarán más controladores de vuelo.
Con estas iniciativas las autoridades proyectan resolver la crisis que afrontan los aeropuertos ya desde octubre pasado por medidas de fuerza de los controladores.