EMOLTV

Primer Ministro palestino promete no reconocer a Israel

Estados Unidos ha presionado para que el gobierno palestino de Hamas reconozca a Israel, renuncie a la violencia y forme un gobierno de unidad.

08 de Diciembre de 2006 | 07:04 | AP

TEHERÁN.- El Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh, de visita en Irán, prometió hoy que su gobierno, encabezado por el grupo radical Hamas, nunca reconocerá a Israel y seguirá luchando por lo que llamó "la liberación de Jerusalén".


"La arrogancia mundial (Estados Unidos) y los sionistas ... quieren que reconozcamos la usurpación de los territorios palestinos, suspendamos la jihad (guerra santa) y la resistencia y aceptemos los acuerdos alcanzados con los enemigos sionistas en el pasado", dijo Haniyeh ante miles de personas reunidas para las oraciones del viernes en la Universidad de Teherán.


Estados Unidos ha presionado para que el gobierno palestino de Hamas reconozca a Israel, renuncie a la violencia y forme un gobierno de unidad nacional con el partido moderado Fatah, en un intento por reanimar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.


"Insisto en esta tribuna que esas cuestiones no se materializarán. Nunca reconoceremos al gobierno sionista usurpador y mantendremos nuestro movimiento de jihad hasta la liberación de Jerusalén".


Haniyeh llegó a la capital de Irán el jueves para una visita de cuatro días que comprende conversaciones con autoridades iraníes, incluido el presidente Mahmud Ahmadinejad, que ha mostrado una tendencia radical y ha llamado a que Israel sea “borrado del mapa”.


El primer ministro palestino realiza su primer viaje oficial al exterior desde que el gobierno de Hamas tomó posesión en marzo.


Haniyeh dijo que Irán, un viejo aliado de Hamas, era la "perspectiva estratégica" de los palestinos porque han luchado juntos contra Israel.


Los israelíes "asumen que la nación palestina está sola. Esta es una ilusión ... Tenemos una perspectiva estratégica en la República Islámica de Irán. Este país (Irán) es nuestra perspectiva poderosa, dinámica y estable", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?