EMOLTV

Corea del Sur desarticula la mayor red de espionaje desde 2000

Los inculpados proporcionaron información secreta a Corea del Norte, en particular sobre los movimientos de tropas estadounidenses.

08 de Diciembre de 2006 | 08:03 | AFP

SEÚL.- Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy el desmantelamiento de la mayor de red de espionaje por cuenta de Corea del Norte desde el lanzamiento en 2000 de una política de acercamiento entre los dos países.


La justicia acusó de espionaje a cinco personas, entre ellas un surcoreano de nacionalidad estadounidense, que habían sido detenidas en octubre, anunció la fiscalía.


Según la acusación, los inculpados proporcionaron información secreta a Corea del Norte, en particular sobre los movimientos de tropas estadounidenses apostadas en territorio surcoreano.


Corea del Norte denunció una "conspiración" orquestada por las fuerzas estadounidenses para justificar las sanciones impuestas al régimen estalinista.


Según la fiscalía, se trata de la mayor red de espionaje desde una cumbre celebrada en el año 2000 en Pyongyang, que había impulsado una política de normalización entre las dos Coreas, teóricamente en estado de guerra en ausencia de un tratado de paz que ponga fin a la contienda bélica de 1950-53.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?