EMOLTV

Con agitado clima político se inicia Cumbre Sudamericana

Se anticipa que durante la reunión sea acogida la propuesta boliviana sobre integración energética, que permitirá la unión de empresas estatales del sector y la creación de un grupo de trabajo.

08 de Diciembre de 2006 | 10:36 | Agencias
imagen
AFP

COCHABAMBA.- En medio de un clima político complicado por una huelga de hambre y otras medidas de presión convocadas por opositores al presidente Evo Morales, se inicia hoy en Bolivia la Segunda Cumbre Sudamericana de Naciones.

Al menos ocho mandatarios son esperados en la ciudad de Cochabamba (centro) para esta cita, que estará matizada por la protesta de fuerzas políticas, dirigentes cívicos y otros sectores que cuestionan la postura del partido de Morales en la Asamblea Constituyente.

La situación política llevó a la Iglesia Católica a formular un llamado a detener "en nombre de Dios" la violencia, después de que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente) se registrara la ocupación violenta de varias instituciones públicas y privadas.

"En nombre de Dios, hago un vehemente llamado a todos los ciudadanos, en especial, a quienes están con responsabilidades de gobierno, así como las entidades cívicas y sociales, para que se comprometan a garantizar el ejercicio de las libertades públicas y los derechos fundamentales, vencer la desconfianza mutua, desterrar el recurrir a toda clase de violencia y volver a la cordura, al diálogo sincero y constructivo", afirmó el cardenal Julio Terrazas.

El jerarca indicó que la Constituyente "debe volver a ser el espacio de articulación de un verdadero pacto social entre las organizaciones políticas". De forma paralela, dirigentes cívicos convocaron una concentración en Santa Cruz de la Sierra, en la que se anticipan anuncios sobre el proceso de autonomía departamental mientras se escuchan voces que plantean la independencia.

Y mientras el gobierno de Morales enfrenta un complejo panorama político, se anticipa que en la Cumbre Sudamericana sea acogida la propuesta boliviana sobre integración energética, que permitirá la unión de empresas estatales del sector y la creación de un grupo de trabajo, destacaron medios de prensa.

La Comunidad Sudamericana de Naciones, creada el 8 de diciembre de 2004 por los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad peruana de Cusco, está integrada por los jefes de Estado y de gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Otras complicaciones

Cuatro personas murieron anoche y varias sedes de la II Cumbre Suramericana en Cochabamba quedaron inundadas por un aguacero torrencial caído a pocas horas del inicio del encuentro, informaron hoy fuentes oficiales.

Tres de las víctimas, entre ellas un niño, fallecieron cuando el vehículo en el que viajaban cayó en un canal en el centro de esta ciudad boliviana y otra joven murió electrocutada con un cable de alta tensión caído durante la tormenta con granizo, que duró más de una hora.

Los barrios del centro y algunos de la zona suburbana de Cochabamba quedaron inundados con agua hasta un metro por encima del nivel del suelo, los canales se desbordaron y el suministro de energía eléctrica se interrumpió en varios lugares de la ciudad.

El Centro Internacional de Prensa de la Cumbre, situado al lado del Hotel Portales, sede de las reuniones oficiales, también se vio afectado por el aluvión y las comunicaciones quedaron cortadas.

Las calles alrededor de las sedes del evento quedaron llenas de barro y basura y la alcaldía se ha visto obligada a redoblar el trabajo de sus empleados para limpiarlas antes de la llegada de la mayoría de los presidentes.

El primer mandatario en llegar hoy a la ciudad fue el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, a quien ya acompañan en Cochabamba funcionarios de los organismos internacionales como el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?