Tormenta "Utor" fue elevada a categoría de tifón

El fenómeno atmosférico se acerca a las costas de la isla de Samar, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

09 de Diciembre de 2006 | 00:27 | EFE

MANILA.- La Administración Filipina de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (PAGASA, por su sigla en inglés), elevó hoy a la categoría de tifón a la tormenta tropical "Utor", que arrastra rachas de vientos de hasta 150 kilómetros por hora.


El centro del tifón, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se situaba a las 08:00 horas locales (00:00 horas GMT) a unos 90 kilómetros al este de la isla de Samar, unos 600 kilómetros al sureste de Manila.


Está previsto que el tifón haga contacto hoy con las costas de la isla de Samar.


"Utor", bautizado en el país como "Seniang", se mueve a 22 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con las previsiones de PAGASA situándolo sobre la isla de Panay (400 kilómetros al sur de Manila) en la mañana del domingo.


Las autoridades establecieron la alerta 3, con vientos de entre 100 y 185 kilómetros por hora, en la isla de Samar, mientras que en el sur de Luzón y el norte de Mindanao la alerta alcanzó el nivel 2, con vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora.


La llegada de "Utor" se produce mientras Filipinas se recupera aún del tifón "Durian", que afectó la región sur de la isla de Luzón, donde según los últimos datos de Defensa Civil causó 635 muertos, 764 desaparecidos y 2.143 heridos.


Las autoridades locales citaron la presencia de "Utor" como la principal razón para aplazar hasta enero próximo la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, previsto para los días 11 a 13 en la isla de Cebú, cercana a la trayectoria prevista del fenómeno atmosférico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores