EMOLTV

Exiliado Primer Ministro de Fiji promete volver

"Sabemos que habrá un grupo esperándolo", dijo su secretario particular, Sakeasi Ditoka, al referirse a los soldados que esperarían su llegada al aeropuerto de Suva.

09 de Diciembre de 2006 | 06:16 | EFE

SUVA.- El Primer Ministro de Fiji prometió que regresaría en unos días a la capital, Suva, a pesar del riesgo de ser arrestado por el Ejército que lo derrocó recientemente, dijo hoy un allegado.


"Sabemos que habrá un grupo esperándolo", dijo su secretario particular, Sakeasi Ditoka, al referirse a los soldados que esperarían su llegada al aeropuerto de Suva.


Qarase huyó de la capital a su isla natal en el norte del archipiélago, luego de que el renegado comodoro Frank Bainimarama tomó el poder el martes.


El secretario dijo que Qarase toma muy en serio la amenaza de Bainimarama de arrestarlo.


"Estamos esperando eso también. Sabemos lo que va a pasar. Pero debemos de regresar por el bienestar general. La gente quiere a su líder entre ellos", dijo Ditoka.


La promesa de Qarase de regresar ocurre luego de que Bainimarama publicó anuncios en la prensa local en busca de candidatos para llenar los puestos vacantes en el gabinete, a fin de formar un gobierno.


Bainimarama, quien se declaró presidente luego de su golpe incruento, le dijo a los aspirantes a los puestos en el gobierno que tienen hasta el martes para presentar sus solicitudes en los cuarteles del ejército.


El vocero del Ejército de Fiji, mayor Neumi Leweni, dijo que el régimen está movilizándose para encontrar con rapidez personas "bien preparadas, bien calificadas" para desempeñar cargos ministeriales.


"El plazo señala la urgencia por obtener personas calificadas para ayudar en el manejo de los asuntos de estado", dijo a la televisora estatal Fiji One News.


Los puestos de ministro de Finanzas y Relaciones Exteriores no serán llenados conforme ese proceso, dijo Leweni.


El sábado, Bainimarama visitó a soldados en las afueras de Suba, en la costa occidental de la principal isla del archipiélago, Veti Levu, indicó Leweni.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?