EMOLTV

Cumbre Sudamericana finaliza con compromisos para concretar integración regional

La reunión fue clausurada por el Presidente boliviano, Evo Morales.

09 de Diciembre de 2006 | 15:39 | AFP
imagen
El Mercurio

COCHABAMBA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró hoy la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Cochabamba, que contó con la presencia de ocho presidentes de la región, en medio de renovados compromisos de llevar adelante la integración regional.


Los mandatarios presentes y los representantes de los presidentes que no pudieron participar, coincidieron en señalar con diverso grado de énfasis, el escaso avance de las tentativas de integración llevadas a cabo hasta ahora, así como su firme voluntad de romper los callejones sin salida de aquí en adelante.


El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en su discurso de cierre que "el hecho de que los presidentes queramos más no nos obliga a negar los avances que se han alcanzado hasta ahora".


"Reconozco la inquietud que todos tenemos en el desarrollo y que nos causa angustia, pero hemos avanzado", dijo.


En su alocución de apertura de la Cumbre, en la víspera, Lula había propuesto la formación en cada país de una comisión técnica que se encargue de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, y que se reporte directamente al presidente de cada país.


El jefe de Estado brasileño expresó en Cochabamba -sede de la cumbre y propuesta como sede de un futuro Parlamento sudamericano- que los presidentes de los países sudamericanos tienen "muchas divergencias pero también muchas convergencias".


"Lo que no tenemos, es el derecho de fallar. Estoy seguro de que llevaremos a cabo la integración sin demorar los cincuenta años que tomó Europa porque no tenemos tiempo", aseveró.


Por su parte, la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, había advertido por la mañana sobre el peligro de que la integración se desprestigie ante la falta de avances y el incumplimiento de muchos de los acuerdos.


Sin embargo, al cierre del encuentro, Bachelet señaló que así como "el desarrollo social con inclusión es central, no hay desarrollo social sin crecimiento económico, porque la mala noticia es que tenemos que hacer las dos cosas, ojalá pudiéramos escoger por una no más, pero no podemos".


"Andamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo", expresó en tanto el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Necesitamos un Viagra político" para llevar adelante la integración, subrayó.


Cumbre energética


Chávez también anunció que en 2007 Venezuela organizará una cumbre para proyectar mecanismos que permitan subsanar una eventual crisis energética regional a través de un gasoducto del sur.


El próximo año "haremos una cumbre -dentro de este sistema de cumbres- buscando el camino, los objetivos, la estrategia, de la nueva Sudamérica, habrá una cumbre energética en Caracas", señaló.


"Desde hoy, el gobierno venezolano comienza a planificar esa cumbre con ese tema tan importante, tan vital para todos: la energía, cómo garantizar la energía para el desarrollo social, económico y para la integración de nuestros pueblos", añadió.


Chávez dijo que en esa reunión será abordado el planteamiento del Gasoducto del Sur que proyecta construir "desde Caracas hasta el río de La Plata, pasando por Bolivia, porque no sería posible (desarrollar el proyecto) sin Bolivia".


El gobernante venezolano advirtió que si el proyecto no se realiza "en algunos años, habría una crisis energética en Brasil, en Argentina", que se nutren de gas boliviano.


Venezuela posee la principal reserva probada y probable de gas natural, seguido por Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?