EMOLTV

Presidente de Madagascar se asegura reelección en primera vuelta

Cuando se ha escrutado el 96,84% de los colegios electorales, Marc Ravalomanana obtiene el 55,07% de los votos emitidos.

09 de Diciembre de 2006 | 17:03 | AFP

ANTANANARIVO.- El Presidente malgache saliente, Marc Ravalomanana, se aseguró la reelección en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Madagascar, según los resultados provisionales publicados hoy por el Ministerio de Interior.


Con el 96,84% de los colegios electorales escrutados, Ravalomanana recibió 2.401.047 votos, el 55,07% del total emitidos.


El Jefe de Estado saliente superó de esta forma el 50% de los votos, porcentaje exigido para ser elegido en la primera vuelta, aunque no haya recibido ningún voto en los 566 colegios electorales que aún deben enviar sus resultados al Ministerio.


La tasa de participación es, hasta ahora, del 61,59%.


Según estos últimos resultados, el ex presidente de la Asamblea Nacional Jean Lahiniriko se colocaría en segundo lugar con el 11,45% de los votos, por delante del sobrino del ex presidente Didier Ratsiraka, Roland Ratsiraka, que consigue el 10,13% de los votos.


Les siguen el director empresarial Herizo Razafimahaleo, con el 8,95% de los votos, y el jurista Norbert Ratsirahonana, con el 4,26%.


Cuando se escrute el 100% de los colegios electorales, los resultados provisionales deberán ser validados por el Alto Tribunal Constitucional, que dispondrá de 20 días desde que reciba la última papeleta electoral para examinar los recursos y proclamar oficialmente los resultados definitivos de las elecciones, probablemente en torno al 25 de diciembre.


El Alto Tribunal Constitucional espera aún los últimos votos de provincias, procedentes de regiones malgaches bastante aisladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?