EMOLTV

Cuatro regiones bolivianas reclaman su autonomía

Lideradas por el departamento de Santa Cruz, las regiones de Beni, Pando y Tarija realizarán un cabildo que definirá su independencia, y abrirá paso a la creación de la "Nación de los Llanos".

09 de Diciembre de 2006 | 18:56 | AFP

LA PAZ.- Cuatro regiones de Bolivia encabezadas por el rico departamento de Santa Cruz, convocaron a un cabildo para el 15 de diciembre que definirá su autonomía y abrirá paso a la creación de la "Nación de los Llanos", extremo que el gobierno de Evo Morales rechazó vehementemente este sábado.


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, proclamó que la celebración del cabildo marca el rumbo de la "Nación de los Llanos y de Bolivia", en un encendido discurso el viernes ante una multitudinaria concentración en la Plaza de Armas de la ciudad, que agravó la pugna entre el gobierno y la oposición por el control de la Asamblea Constituyente.


En su elocución en que proclamó su "grito de independencia", Costas volvió a reclamar autonomía política y administrativa para esa región y las de Beni, Pando y Tarija -que conformarían la "Nación de los Llanos"- y trató, sin nombrarlo, de "desgraciado ignorante" al Presidente Evo Morales.


Las cuatro regiones se pronunciaron a favor de una autonomía en un referendo celebrado el pasado 2 de julio.


El gobernador, férreo opositor de Morales, dijo que la decisión autonómica pasa incluso por encima de la Asamblea Constituyente y será plasmada en el cabildo que "marcará el rumbo de la Nación de los Llanos y de Bolivia".


"Ahí vamos a estar todos, y juntos cantaremos, como siempre, nuestro grito de libertad, nuestro grito de independencia", sentenció.


En un acalorado discurso, el presidente del político-empresarial Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, reafirmó que "nadie nos puede negar la autonomía. Ya la conseguimos. Lo que se exige es que en la Constitución quede escrita para siempre la autonomía".


"Ha llegado la hora de Oriente, Norte y Sur de esta patria y si (el Gobierno) no entiende este último mensaje, aténganse a las consecuencias", repuso Costas.


La convocatoria, surgida de manera espontánea y sin más acuerdo entre gobernadores y líderes de entidades ciudadanas de estas cuatro regiones del oriente y Amazonia bolivianas, provocó una airada reacción del vicepresidente Álvaro García.


"La unidad de la patria no está en discusión, la patria es una sola", contestó durante una conferencia de prensa este mediodía en La Paz, al asegurar que el Ejecutivo evitará la secesión de Bolivia.


La crisis boliviana se puso en el tapete de la II Cumbre Sudamericana, que reunió a ocho mandatarios en la ciudad de Cochabamba.


En ese foro, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamó ante sus pares de Sudamérica apoyo para Morales.


"Aquí está ocurriendo, Evo, casi lo mismo que ocurrió en Venezuela, que terminó en un golpe de Estado y en muerte y violencia. La rancia oligarquía arremete contra Evo", deploró.


Más tarde en la clausura de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, paralela al cónclave, el Mandatario venezolano aseguró que ante esa situación "el Gobierno y el pueblo venezolano no nos quedaremos de brazos cruzados".


La invocación de la "Nación de los Llanos" sufrió una primera resquebrajadura, luego de que el senador por Beni, Walter Guiteras, prominente opositor, dijo que no compartía "ese llamado a la independencia".


Consideró que Santa Cruz busca "caminos suicidas" porque el pedido de independencia "es fruto de lo que no estamos dando, una respuesta a la gente, por lo que considero que la patria, corre el riesgo la unidad y la integridad de Bolivia".


Su colega oficialista Guido Guardia, oriundo y senador por Santa Cruz, pidió a Morales aceptar la demanda de la oposición que con huelgas de hambre y otras presiones exige un nuevo sistema de voto en la Constituyente.


"Hemos perdido" en la puja por imponer la mayoría del MAS (51%) para la validación de la nueva Carta Magna en la Constituyente, admitió.


El senador opositor Oscar Ortiz saludó la postura, que podría abrir una posibilidad de diálogo.


El sistema de voto en la Constituyente marca la actual fractura en Bolivia: mientras el partido oficialista aprobó que las decisiones en esa Asamblea se tomen por mayoría de 50+1%, lo que le permite actuar sin consenso, la oposición lucha para que sea por dos tercios.


En pos de esos dos tercios los dirigentes cívicos y gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, iniciaron esta semana protestas que han desencadenado una profunda crisis política en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?