EMOLTV

Confirman que rastros de contaminación en Hamburgo son de polonio

Análisis de laboratorio demostraron la presencia de la sustancia en lugares frecuentados por el empresario ruso Dimitri Kovtun, quien está relacionado con el caso del ex espía Alexander Litvinenko.

10 de Diciembre de 2006 | 10:44 | EFE

BERLÍN.-  La sustancia radiactiva detectada por la policía alemana en el edificio de Hamburgo donde vive la ex mujer del empresario ruso Dimitri Kovtun, relacionado con el caso del ex espía Alexander Litvinenko, es polonio 210.


"Definitivamente, se trata de polonio 210", afirmó hoy el director de la Oficina Federal de lo Criminal en Hamburgo, Thomas Menzel.


Explicó que el polonio se detectó en el baño y en el sofá de la vivienda de la ex mujer de Kovtun, ubicada en el primer piso de un edificio donde el propio Kovtun tiene un departamento, si bien no lo utiliza desde hace un año.


Según declaró la ex mujer de Kovtun a la policía, éste pasó la noche en el sofá el 30 de octubre, es decir la noche antes de viajar a Londres, el día 1 de noviembre, para entrevistarse con Litvinenko.


Se sospecha que Litvinenko fue envenenado ese día y está confirmado que Kovtun fue una las últimas personas que se entrevistó con él.


De acuerdo a la reconstrucción de sus movimientos hecha por la policía, Kovtun llegó a Hamburgo procedente de Moscú el 28 de octubre a bordo de un avión de la compañía Aeroflot.


En el aeropuerto fue recogido en un vehículo en el que, tras ser localizado y sometido a medición de radiactividad, también se han detectado rastros de polonio.


El mismo resultado se obtuvo en el local de un almacén donde durmió Kovtun la noche del 29 al 30 de octubre, y en la Oficina de Extranjeros de Hamburgo, que Kovtun visitó la mañana del 30.


Para la policía, eso significa que Kovtun, hospitalizado en Moscú con los síntomas que presentó Litvinenko antes de morir, "tuvo contacto con el polonio antes de viajar de Hamburgo y Londres".


"No estamos sin embargo capacitados para afirmar que Kovtun fue responsable del envenenamiento de Litvinenko. Es posible que Kovtun sea también una víctima", precisó Menzel.


Tampoco pudo Menzel ser tajante en su respuesta a la pregunta de si la muerte de Litvinenko se planeó en Moscú, pues "para eso tendríamos que analizar el avión de Aeroflot en el que viajó Kovtun y hay que decir que no hemos tenido acceso a ese aparato", alegó.


Sin embargo, Menzel adelantó que Alemania solicitará oficialmente a Rusia colaboración en la investigación en marcha con la petición expresa de examinar la aeronave en cuestión.


Un cabo suelto en la reconstrucción de los movimientos de Kovtun en Alemania es que en el avión que le llevó a Londres, perteneciente a la compañía alemana Germanwings, no se detectó radiactividad.


Para el director de la Oficina Federal para la Protección contra la Radiactividad, Gerald Kirchner, ese punto negro -sin embargo- sólo plantea el interrogante de cómo transportó Kovtun el polonio.


Una de las tesis que barajan los expertos es que el empresario ruso, que trabajó en Alemania a las órdenes del KGB hasta la caída del Muro, es que éste llevaba el plutonio impregnado en la piel.


"Para dejar rastros de polonio es necesaria la transpiración. Una explicación de por qué no hay huellas radiactivas en el avión de Germanwings es que Kovtun se aseó profundamente esa mañana, que aún no había sudado lo necesario", sostuvo Kirchner.


En la investigación abierta el viernes por las autoridades alemanes participan 107 agentes y personal especializado, un trabajo que según Menzel continuará durante semanas.


El titular de la Fiscalía de Hamburgo, Marin Kohnke, declaró que los resultados obtenidos hasta la fecha serán transmitidos a la Oficina de Scotland Yard en Londres, uno de cuyos agentes viajará probablemente a Alemania los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?