EMOLTV

Causas contra Pinochet en España se cerrarán tras su deceso

El juez Baltasar Garzón, conocido en nuestro país por solicitar la extradición del ex militar en 1998, anunció que los procesos continuarán para los demás implicados en los juicios.

10 de Diciembre de 2006 | 16:07 | DPA

MADRID.- La muerte de Augusto Pinochet implicará el cierre de las causas por genocidio, terrorismo y torturas abierta en su contra por el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, quien de todos modos continuará con el proceso para los demás acusados.


Garzón investiga los crímenes de la última dictadura argentina (1976-1983), causa a la que se unió el sumario iniciado por el juez Manuel García Castellón sobre los desaparecidos españoles en Chile.


Garzón consideró que las desapariciones habían tenido lugar en el marco de la "Operación Cóndor", coordinada por los gobiernos militares sudamericanos de los años 70 y 80 en contra de sus opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


Tras su fallido intento por extraditar a Pinochet de Gran Bretaña en 1998, Garzón amplió en 2004 las imputaciones a los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.


En una reciente visita a Chile, Garzón afirmó que, además, hay delitos conexos relacionados con la fortuna del ex general que también se investigan en España.


En estas causas están imputados 38 ex colaboradores militares y civiles de Pinochet, a los que una orden de captura internacional dictada en 1996 obliga a permanecer en Chile para evitar ser detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?