EMOLTV

Margaret Thatcher dice estar "entristecida" por muerte de Pinochet

La ex primera ministra británica fue una de sus figuras más cercanas en el ámbito internacional.

10 de Diciembre de 2006 | 16:17 | EFE
imagen

La ex Premier británica visitó a Pinochet durante su detención en Londres.

AP

LONDRES.- La ex Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, dijo estar "profundamente entristecida" por la muerte del ex general Augusto Pinochet, según informó hoy uno de sus portavoces.


La ex Mandataria no emitirá un comunicado formal, pero enviará sus condolencias a la familia de Pinochet, añadió la fuente.


Thatcher, Jefa del Gobierno conservador entre 1979 y 1990, es conocida como una de las principales aliadas que Pinochet encontró en el ámbito internacional.


El último encuentro entre ambos tuvo lugar durante la detención del ex general en Londres, cuando Thatcher lo apoyó mientras la justicia española solicitaba su extradición para interrogarlo por la desaparición de ciudadanos españoles en Chile, durante su Gobierno.


Entonces, la llamada "dama de hierro" agradeció a Pinochet por su apoyo durante la guerra de las Malvinas, que enfrentó al Reino Unido y Argentina en 1982 por la posesión de esas islas del Atlántico Sur.


La ex Primera Ministra llegó a convocar en 1999 una reunión especial al margen del congreso de su partido, celebrado ese año en Blackpool (noroeste de Inglaterra), para manifestar públicamente su respaldo al ex Gobernante chileno y pedir su inmediata liberación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?