EMOLTV

Gobierno británico elude pronunciarse sobre muerte de Pinochet

Representantes de la Cancillería sólo se limitaron a resaltar los progresos de Chile en los últimos 15 años.

10 de Diciembre de 2006 | 16:34 | ANSA

LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña se limitó a resaltar el "enorme progreso" de Chile en los últimos años, como una democracia "abierta, estable y próspera", sin referirse en forma adirecta a la muerte de Augusto Pinochet.


Un portavoz del Foreign Office, en representación de la Canciller británica, Margaret Beckett, declaró que el gobierno está enterado de la muerte del ex general chileno, pero eludió manifestarse al respecto. "Nos hemos enterado hoy de la muerte del ex general Augusto Pinochet. Queremos elogiar el progreso remarcable que Chile ha hecho en los últimos 15 años", dijo simplemente.


"Queremos resaltar que Chile se ha convertido en una democracia próspera, estable y abierta", agregó el vocero.


Pinochet quedó íntimamente ligado a la capital inglesa tra su detención en una clínica local el 9 de octubre de 1998, tras un pedido del juez español Baltazar Garzón, quien acusaba al militar por violaciones a los derechos humanos.


Sin embargo, el 2 de marzo de 1999, el entonces ministro del Interior, Jack Straw, decidió no extraditarlo a España y permitió el regreso de Pinochet a Chile, que se realizó un día después, tras 503 jornadas de detención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?