EMOLTV

Primer Ministro francés lamentó que Pinochet no haya sido enjuiciado

Con su fallecimiento, Chile pasa "una página trágica de su historia", añadió el Primer Ministro Dominique de Villepin, quien se mostró "feliz" de ver que hoy el país sudamericano da "otra imagen".

11 de Diciembre de 2006 | 06:55 | DPA

PARÍS.- El Primer Ministro de Francia, Dominique de Villepin, lamentó que el ex general Augusto Pinochet, hubiera muerto sin haber sido enjuiciado.


 


"Se ha pasado una página trágica en la historia chilena", dijo Villepin en una radio francesa. "Uno puede lamentar", agregó, "que no haya habido un fallo que hubiera dado a todos los que sufrieron el martirio bajo Pinochet la oportunidad de cerrar este capítulo".


 


Con su fallecimiento, Chile pasa "una página trágica de su historia", añadió el Primer Ministro, quien se mostró "feliz" de ver que hoy el país sudamericano da "otra imagen".


 


Al insistir el entrevistador en que la justicia internacional tiene aún "mucho camino que recorrer", Villepin respondió que “es verdad, pero partíamos de muy lejos".


 


La muerte de Pinochet conlleva el archivo automático de los procedimientos abiertos contra él en Chile por más de trescientos casos de violaciones de derechos humanos y un procedimiento por enriquecimiento ilícito, según datos de la justicia chilena.


 


En Francia también hay un sumario abierto contra el ex uniformado y otros altos cargos de su dictadura por la desaparición de cuatro franceses durante su gestión.


 


Se trata de Georges Klein, el médico personal del presidente Salvador Allende, desaparecido el 11 de septiembre de 1973, de Etienne Pesle, secuestrado el mismo día por militares del Ejército del aire, de Alphonse René Chanfreau, igualmente detenido ese 11 de septiembre y que jamás salió de "Colonia Dignidad" y de JeanYves Claudet, un militante de extrema izquierda secuestrado el 1 de noviembre de 1975 en Buenos Aires durante la operación "Cóndor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?