VARSOVIA- El ex presidente y disidente anticomunista checo Vaclav Havel pidió este lunes un boicot del turismo a Cuba en un mensaje por video difundido durante una conferencia de solidaridad con los disidentes de la isla organizada en Varsovia.
"No puedo ir a Cuba para descansar en sus playas y hacer como si no viera nada mientras hay decenas de prisioneros políticos tras los barrotes", declaró Havel, quien pasó cinco años preso en la Checoslovaquia comunista.
El ex Presidente contó una anécdota: "Cuando estaba entre rejas, una vez, tuve que ir escoltado, con las esposas puestas, desde mi prisión a un dentista en la ciudad. Allí, en la sala de espera, la gente simulaba no verme".
Para ilustrarla, apareció en el video vestido de prisionero, sentado entre pacientes indiferentes, de los cuales uno comía un plátano, fruta que en la Europa comunista siempre estaba importado de Cuba.
"Hoy no podemos hacer como si nada malo se hiciera en Cuba. Se hace mucho mal en Cuba", añadió.
El mensaje de Havel fue difundido durante una conferencia organizada por el premio Nobel de la Paz polaco Lech Walesa titulada: "De Solidaridad (nombre del sindicato creado por Walesa) a la democracia: ¿puede Cuba lograr su independencia?".