HOUSTON.- El transbordador Discovery se acopló el lunes a un puerto de la Estación Espacial Internacional, lo que puso fin a un viaje de dos días que comenzó con el primer lanzamiento nocturno de la NASA desde el accidente del Columbia en el 2003.
El comandante del Discovery, Mark Polansky, suavemente dirigió el transbordador hacia el acoplamiento con la estación.
Las dos naves espaciales quedaron unidas a las 15.06 hora del este (2206 GMT), cuando viajaban a una altura de 350 kilómetros sobre la Tierra, al noroeste de Bangladesh.
"Bienvenidos a bordo", dijo el comandante de la estación, Michael López-Alegría, a la tripulación.
Antes del acoplamiento, Polansky hizo girar al Discovery 360 grados para que los miembros de la tripulación a bordo de la estación pudieran fotografiar los azulejos candentes de la panza del transbordador.
Las fotos serán analizadas por ingenieros para asegurarse que el transbordador no fue dañado por escombros durante el lanzamiento.
La tripulación del transbordador pasó su primer día en el espacio el domingo, inspeccionando otras partes del escudo protector del calor, como parte de mejoras de seguridad tras el accidente del Columbia por parte de la NASA.
El Columbia se desintegró cuando volaba a través de la atmósfera, debido a daño no detectado en una de sus alas, que había sido golpeada por una pieza aislante que se desprendió del tanque de combustible durante el lanzamiento, 16 días antes. Los siete astronautas a bordo perecieron.
La NASA rediseñó los tanques de combustible pero, hasta el despegue del Discovery el sábado, había restringido los lanzamientos a horas diurnas, para garantizar que las cámaras pudieran detectar cualquier escombro desprendido del tanque.
Sin embargo, esa restricción no daría a la NASA tiempo suficiente para terminar de construir la estación espacial antes de que la flota de transbordadores sea retirada.