BANGKOK.- El Ejército de Tailandia situó hoy en estado de alerta a sus soldados desplegados en la frontera con Birmania, en respuesta a la ofensiva lanzada por las tropas birmanas contra la guerrilla rebelde de la etnia shan.
La orden de alerta fue dada por el jefe militar de la región del noroeste de Tailandia, general Wannapip Wongwai, después de cinco días de combates en territorio birmano, y cada vez más próximos a línea de demarcación.
Fuentes militares tailandesas indicaron que el Ejército está preparado para llevar a cabo la evacuación de cientos de civiles de aldeas próximas a la frontera con Birmania.
Cerca de 3.600 soldados birmanos, apoyados por más de un millar de combatientes de la guerrilla aliada wa, participan en la ofensiva contra la guerrilla shan, que tiene ubicado su cuartel general a unos 100 kilómetros al sur de Tachilek, ciudad fronteriza con Tailandia.
La ofensiva del Ejército birmano contra la guerrilla shan tiene lugar al mismo tiempo que acentúa sus ataques contra las posiciones de las fuerzas rebeldes de la Unión Nacional Karen (UNK), otra de las etnias que luchan para conseguir la autonomía de su territorio.
Este mismo mes, cerca de 3.000 civiles karen llegaron hasta diferentes puntos de la frontera tailandesa después de huir durante días de los combates.
Más de 120.000 birmanos, la mayoría karen, shan y mon, residen en campos de refugiados en territorio tailandés y a escasa distancia de la frontera con Birmania.