KIEV.- El Presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, afirmó hoy que ya existen suficientes pruebas para detener a quienes lo envenenaron con dioxina durante la campaña de las elecciones presidenciales de noviembre de 2004.
"Existe suficiente información para ir con las esposas y apresar a aquellos que se encuentran en Ucrania,” dijo hoy Yushchenko en conferencia de prensa.
El líder de la Revolución Naranja, en cuyo rostro aún son visibles las secuelas del envenenamiento con esa sustancia cancerígena, afirmó que "ya se han establecido los últimos hechos sobre quien sirvió la mesa y qué platos", y de donde pudo provenir la idea "de echar veneno en la comida".
La fiscalía ucraniana estableció en septiembre pasado que Yushchenko fue envenenado con dioxina producida en un laboratorio de Rusia, Estados Unidos o el Reino Unido, y apuntó como fecha probable el 5 de septiembre de 2004.
Esa noche, Yushchenko cenó con altos cargos del SBU, los servicios secretos ucranianos, herederos del KGB soviético.
Yuschenko, en el poder desde enero de 2005, añadió que ahora es el momento de "aplicar la ley", aunque se preguntó si "los miembros de la Fiscalía serán lo suficientemente valientes para hacerlo".
El Presidente ucraniano ya mostró en el pasado su "malestar" por la marcha de la investigación. El anterior fiscal Sviatoslav Piskún, puso en duda su envenenamiento, lo que le costó el puesto, y fue sustituido por Alexandr Medvedko, actual encargado del caso.
En noviembre de 2005, Yushchenko se sometió a un análisis de sangre para borrar toda sombra de duda sobre su envenenamiento.
Según las muestras extraídas por los médicos, los niveles de dioxina en la sangre del Presidente son mil veces superiores al índice normal.
Yushchenko ha afirmado en varias ocasiones que su estado de salud es bueno, aunque su cuerpo aún retiene cerca del 50 por ciento de las dioxinas ingeridas.