EMOLTV

Bolivia: Oficialismo y oposición no destraban Asamblea Constituyente

Cuatro provincias que piden autonomías regionales insisten en que se garanticen los dos tercios de votos para aprobar la Constitución.

14 de Diciembre de 2006 | 22:09 | AFP

LA PAZ.- Los partidos de la oposición y el oficialismo que conforman la Asamblea Constituyente que sesiona en la ciudad boliviana de Sucre (sureste) no lograron concertar la modalidad de voto para aprobar la nueva Carta Magna.


El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) anunció la predisposición de flexibilizar su propuesta para aprobar la nueva Constitución, que combina los sistemas de dos tercios (170 votos de los 255 constituyentes) y el de 50% más uno, según anunció el constituyente Roberto Aguilar.


Sin embargo, la derechista Podemos, la principal fuerza de oposición, anunció que no acudirá a la sede de las deliberaciones, porque exige que la justicia investigue primero una pasada votación, presuntamente irregular, y que legalizó el sistema mixto que cuestiona, informó el dirigente Antonio Aruquipa.


Insistió que su partido, junto a cuatro provincias de Bolivia que piden autonomías regionales, insisten en que se garanticen los dos tercios de votos para aprobar la Constitución.


"El sistema mixto de voto del oficialismo no permite la opinión de las minorías, no permite la disidencia", acotó.


En el cónclave constituyente sólo estuvieron las bancadas del MAS y otras fuerzas regionales menores, sin que se pueda abrir la posibilidad de solucionar el entrabado trabajo de la Asamblea Constituyente que desde el mes de agosto sólo pudo aprobar su reglamento interno de deliberaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?