EMOLTV

Ecuador llamó para consultas a su embajador en Colombia

Quito lo hizo como medida de protesta por el reinicio de las fumigaciones por parte de Colombia en la frontera.

16 de Diciembre de 2006 | 01:29 | ANSA

QUITO.- El gobierno ecuatoriano llamó hoy a consulta a su embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, como medida de protesta por el reinicio de las fumigaciones por parte de Colombia en la frontera, informó la cancillería ecuatoriana, que condicionó el diálogo a la suspensión de esas labores.


Paralelamente al envío de una nota de protesta al gobierno colombiano, se solicitará la intervención en de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El gobierno de Ecuador consideró el reinicio de las fumigaciones, según el comunicado, "como un acto inamistoso" y rechazó "la decisión adoptada" por Colombia.


Ecuador exige "la inmediata suspensión de las aspersiones, causa de grave perturbación en las relaciones entre los dos países", afirma el texto.


También informó que el gobierno ecuatoriano presentó el jueves una nota de "enérgica protesta" al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, al tiempo que remitió una comunicación al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que, "conforme sus facultades, someta este asunto a consideración del organismo regional".


Además, el canciller Carrión invitó a dos relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos, especialistas en estos casos, para que visiten la zona fronteriza y elaboren un informe de la situación.


La Cancillería indicó que el gobierno insistirá a su par de Colombia para que "de manera conjunta, se establezcan los términos de referencia para la realización de los cinco estudios científicos sugeridos por las Naciones Unidas para determinar el impacto de las aspersiones con glifosato y sus coadyuvantes químicos, en la salud, ambiente y producción agropecuaria".