EMOLTV

Westinghouse logra acuerdo para construir 4 centrales nucleares en China

El valor del contrato no ha sido confirmado, pero podría oscilar entre los 5.300 y los 8.000 millones de dólares, según cálculos de la prensa económica especializada.

16 de Diciembre de 2006 | 08:04 | EFE

BEIJING.- La firma estadounidense Westinghouse logró hoy concretar con el Gobierno de China un acuerdo para construir cuatro reactores nucleares -para uso civil- en el país asiático, informaron hoy fuentes de la delegación norteamericana que firmó el contrato en Beijing.


Westinghouse, recientemente comprada por el gigante japonés Toshiba, logra así un acuerdo al que también aspiraban desde el año 2004 empresas como la francesa Areva o la rusa AtomStroyExport.


El valor del contrato no ha sido confirmado, pero podría oscilar entre los 5.300 y los 8.000 millones de dólares, según cálculos de la prensa económica especializada.


El contrato se firmó en el marco del diálogo de alto nivel sobre energía que se celebra hoy en la capital china y que reúne a ministros del ramo del país anfitrión, EEUU, India, Corea del Sur y Japón.


La ceremonia de firma, en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, estuvo presidida por el presidente de Westinghouse, Stephen Tritch, y su homólogo de la Corporación Estatal de Tecnología Nuclear de China, Chen Zhaobo.


El secretario de Energía norteamericano, Samuel Bodman, y el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ma Kai, también estuvieron presentes en el acto.


Dos de los reactores se construirán en la central nuclear de Sanmen (provincia oriental de Zhejiang) y otros dos en la de Yangjiang (en la sureña de Cantón), situadas ambas en la zona económicamente más desarrollada del país.


De acuerdo con el presidente de Westinghouse, se espera que los reactores, del modelo AP1000, comiencen a funcionar hacia el año 2013 y tengan capacidad para generar 1,1 gigavatios cada uno.


Con el objetivo de diversificar sus fuentes de energía, que actualmente están demasiado concentradas en el carbón y el petróleo, China ha elaborado un plan para construir unos 30 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años (ahora tiene nueve), con capacidad instalada para generar 40 gigavatios.


Actualmente la energía nuclear constituye sólo un 2,3 por ciento de la que consume el gigante asiático, pero Beijing quiere elevar ese porcentaje al 4 por ciento hacia 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?