EMOLTV

Abbas llama a celebración de elecciones anticipadas

"Yo fui el que firmó el decreto por el que entró en funciones el gobierno y puedo firmar otro para disolverlo", afirmó durante un discurso a la nación.

16 de Diciembre de 2006 | 08:51 | EFE

RAMALLAH.- El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha llamado hoy en un discurso pronunciado en Ramallah a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Aunque no ha precisado la fecha de los comicios, poco antes vertió una amenaza directa al grupo islámico Hamas al señalar que tiene el derecho de cesar al gobierno en cualquier momento.

"Yo fui el que firmó el decreto por el que entró en funciones el gobierno y puedo firmar otro para disolverlo", afirmó durante el discurso a la nación, difundido por la televisión palestina desde la sede de la Presidencia en Ramallah.

Mahmoud Abbas, criticó con dureza a Hamas por negarse repetidamente a la formación de un Gobierno de unidad, además de rechazar las acusaciones sobre el intento de asesinato del Primer Ministro, Ismail Haniye.

Durante el discurso condenó también el asesinato esta semana de tres niños en Gaza por desconocidos y lamentó la situación de inseguridad que viven los territorios.

Abbas, que otorgó gran importancia a la retirada israelí de la franja de Gaza, explicó que hay numerosos proyectos e inversiones para impulsar la economía en ese territorio, pero dijo que esos intentos son saboteados por aquellos que disparan cohetes contra Israel, en alusión a los milicianos radicales.

También criticó el secuestro el pasado verano del soldado israelí Guilad Shalit, que desencadenó una dura ofensiva en la franja de Gaza y dijo que era "incalificable" la situación en la que se encuentran los palestinos que viven allí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?