EMOLTV

Tribunal de Roma rechazó recurso presentado por enfermo terminal que pedía la eutanasia

La jueza que tomó la medida, debía decidir entre ordenar o no a los médicos desenchufar el respirador de un hombre de 60 años que padece distrofia muscular terminal.

16 de Diciembre de 2006 | 11:51 | ANSA
ROMA.- El tribunal de Roma rechazó hoy el recurso presentado por Piergiorgio Welby, de 60 años, que padece una distrofia muscular terminal y es mantenido en vida con un respirador artificial, que había pedido la interrupción del tratamiento terapéutico al cual es sometido.

La jueza Angela Salvio declaró que el recurso es inadmisible. Las motivaciones son indicadas en una medida de 15 páginas.

La decisión de la magistrada podrá ser impugnada por Welby, que definió al tratamiento como un encarnizamiento terapéutico.

La jueza tenía que decidir si ordenar o no a los médicos desenchufar el respirador del enfermo.

Welby en las semanas pasadas había pedido al presidente de la república, Giorgio Napolitano, que lo dejaran morir.

Piergiorgio vive en una cama, con un respirador artificial permanente. Está lúcido, a pesar de su grave estado de salud, y se comunica a través de una computadora que interpreta los movimientos de los ojos.

Para sus abogados, los médicos no tienen el derecho de mantenerlo con vida contra su voluntad, practicando lo que llamaron un "encarnizamiento terapéutico".

Es necesaria una iniciativa política y legislativa para colmar el vacío normativo en la materia, afirmó la juez Salvio en las 15 páginas de la medida con la cual declaró inadmisible el pedido de los abogados del paciente. 

La petición de Welby desató en Italia un nuevo debate sobre la eutanasia, tema al que hizo referencia el papa Benedicto XVI, condenando la práctica y pidiendo políticas adecuadas a los gobiernos para los enfermos terminales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?