GAZA.- Al menos diez palestinos han resultado heridos en distintos puntos de la Franja de Gaza en enfrentamientos entre seguidores del movimiento islámico Hamás y Al-Fatah, después de que el Presidente palestino, Mahmud Abás, anunciara hoy la convocatoria anticipada de elecciones.
Los enfrentamientos armados entre las facciones rivales tuvieron lugar en Rafah, Jan Yunes y la ciudad de Gaza, según fuentes médicas y de seguridad palestinas, que informaron también que un oficial de la Policía fue secuestrado por miembros de Hamás en Gaza.
Decenas de miles de seguidores y militantes de Hamás tomaron esta tarde las calles de la ciudad de Gaza en una multitudinaria manifestación para protestar por la decisión del presidente Abbas, que el movimiento islámico califica de "intento de derrocamiento".
Durante la protesta se produjeron enfrentamientos armados entre los militantes de Hamás y las fuerzas de seguridad palestinas, ocasionando la mayor parte de los heridos y el secuestro del agente de la policía.
Coreando eslóganes en contra del presidente Abbas y de Mohamed Dahlán, asesor de seguridad de la ANP y una importante personalidad de Al-Fatah que mantiene estrechos vínculos con EE.UU. e Israel, los manifestantes partieron de distintas mezquitas y se concentraron frente a la sede del Parlamento palestino.
Las manifestaciones en Gaza se celebraron a pesar de los llamamientos hechos por el viceprimer ministro, Naser Al-Shaer, quien urgió al pueblo a mostrar contención tras el discurso de Abás.
Por su parte, el movimiento nacionalista Al-Fatah, que preside Abbas, ha cancelado marchas previstos en apoyo al Presidente palestino tras el anuncio del adelanto de elecciones.