EMOLTV

Dos astronautas salen de la Estación Espacial Internacional

Sunita Williams y Robert Curbeam realizaron ajustes en el exteriorde la EEI, en la tercera y última caminata programada para la misión del transbordador "Discovery".

16 de Diciembre de 2006 | 17:18 | EFE

WASHINGTON.- Los astronautas Sunita Williams y Robert Curbeam salieron de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar ajustes en su exterior, en la tercera y última caminata programada para la misión del transbordador "Discovery".


"Parece que está oscuro aquí afuera", dijo Williams cuando se abrió la escotilla del compartimento Quest a las 19.25 GMT, unos 12 minutos antes de la hora programada para el inicio de su salida de la EEI, que orbita a 385 kilómetros de la Tierra.


Durante las próximas seis horas Williams y Curbeam completarán la extensión y sujeción de cables del sistema de electricidad de la EEI y, si les queda tiempo, procurarán plegar un panel solar que ha estado atascado por varios días.


"¡Bienvenida al club!", le dijo el veterano astronauta Curbeam a Williams quien efectúa hoy su primera salida al espacio desde la EEI.


La ingeniera Williams, una piloto con rango de comandante en la Marina de Guerra de EE.UU., llegó esta semana en el transbordador "Discovery" y se quedará como tercera ocupante de la EEI durante varios meses.


Curbeam, quien ya estuvo en 1997 en la misión del transbordador "Discovery" y en la misión del transbordador "Atlantis", que en 2001 llevó el laboratorio "Destiny" hasta la EEI, tiene acumulados 24 días en el espacio y 19 horas de caminatas espaciales en tres jornadas en el exterior de las naves.


La agencia espacial estadounidense NASA ha reanudado las misiones de los transbordadores -después de la catástrofe del "Columbia" que costó la vida a siete astronautas en 2003- para adelantar la construcción de la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?