EMOLTV

Portavoz del Gobierno de Hamas llama a la concordia

Sucesivos hechos de violencia se producen desde que el Presidente Mahmud Abbas decidió adelantar las elecciones.

17 de Diciembre de 2006 | 10:06 | EFE

JERUSALÉN.- El portavoz del Gobierno del primer ministro palestino Ismail Haniye llamó hoy, en declaraciones a la radio pública israelí, a la concordia entre las facciones palestinas para evitar una guerra civil en Gaza.

"Nosotros no queremos llegar a una guerra civil ni a una guerra contra Al Fatah", declaró el funcionario Ghazi Hamed, ante el creciente peligro de una guerra fratricida debido a los brotes de violencia.

En Gaza, milicianos desconocidos han disparado hoy contra un convoy en el que viajaba el ministro de Exteriores del Gobierno palestino, y destacado dirigente del Movimiento Islámico Hamas, Mahmud A-Zahar, sin causar víctimas. Tras el fallido atentado se desencadenó un intenso tiroteo, aparentemente entre milicianos de Hamas y de Al Fatah.

Esta madrugada supuestos milicianos de Hamas mataron a un oficial de la guardia presidencial, e hirieron a otros cinco efectivos, en una base de entrenamiento al sur de Gaza.

Hamed dijo a la emisora que anoche habló con personalidades de Al Fatah, entre estas Saeb Erekat, "y les dije que el anticipo de las elecciones —decisión de la que informó ayer el presidente palestino Mahmud Abbas —no es la solución para nuestros problemas, que devienen de la ocupación israelí".

Hamas repudió la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y afirma que es "ilegal". Abbas afirmó ayer, al informar al pueblo de su decisión, que adelantar las elecciones es una de sus atribuciones, y que "no nos atemorizan las amenazas de una guerra civil", agregó en alusión a los militantes islámicos.

"Nosotros no usaremos las armas, pero exigimos que se reconozca la legitimidad del gobierno de Hamas", aseguró Hamad ante una pregunta de una emisora israelí.

"Lamento mucho lo ocurrido, nadie quiere derramamientos de sangre; todo el mundo está hablando de los enfrentamientos internos entre los palestinos", comentó el portavoz. Hamad reconoció que "hay muchos problemas entre Hamas y Al Fatah pero nosotros queremos superarlos; no tenemos otra opción, pues si seguimos como ahora vamos a llegar realmente a una guerra civil".