SAO PAULO.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reelecto en octubre para un segundo mandato, ha sido el mejor presidente en la historia del país sudamericano, mostró una encuesta publicada el domingo.
El sondeo de Datafolha mostró a Lula liderando por un amplio margen a ex presidentes como Fernando Henrique Cardoso, Juscelino Kubitscheck y Getulio Vargas, a pesar de las denuncias de corrupción contra su Gobierno.
El 35 por ciento de las personas encuestadas respondió que el mejor presidente había sido Lula, mientras que Cardoso se ubicó en segundo lugar con un distante 12 por ciento, seguido por Kubitscheck con un 11 por ciento y Vargas con el 8 por ciento.
Los participantes dijeron que los mayores logros de Lula han sido la lucha contra el hambre, la creación de programas de asistencia social, la educación y la economía; mientras que entre sus puntos débiles figuran la salud, la creación de empleos, la seguridad pública y la lucha contra la corrupción.
Lula comenzará su segundo mandato de cuatro años el próximo 1 de enero y, según la encuesta, el 59 por ciento de los brasileños cree que su nuevo gobierno será “óptimo” o “bueno,” calificaciones que el 52 por ciento le otorgó al primer período del presidente.