EMOLTV

Congresistas de EE.UU.: Bush debe dialogar con Cuba

La propuesta de diálogo entre ambas naciones fue propuesta por el Presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, el pasado 2 de diciembre.

17 de Diciembre de 2006 | 19:58 | AFP

LA HABANA.- Diez congresistas norteamericanos sostuvieron hoy, a través de una declaración difundida en La Habana, que el Gobierno de Estados Unidos debe "responder positivamente" a la propuesta de diálogo que el Presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, realizó el pasado 2 de diciembre.


"Creemos unánimemente que Estados Unidos debería responder positivamente a la propuesta hecha por Raúl Castro en el discurso del 2 de diciembre", señaló el texto leído por el representante Jeff Flake, republicano por Arizona, en una conferencia de prensa.


La declaración fue hecha a pesar de que los legisladores reconocieron que "Estados Unidos tiene importantes intereses en Cuba y fuertes desacuerdos con el Gobierno cubano".


El pasado 2 de diciembre, al presidir un desfile militar, Raúl Castro lanzó una propuesta de negociación del diferendo bilateral, el segundo llamamiento que hacía a Washington desde que el 31 de julio pasado asumió el poder provisional en Cuba por una crisis de salud de su hermano, Fidel Castro.


Los congresistas, seis demócratas y cuatro republicanos, estuvieron tres días en Cuba, en los cuales se entrevistaron con altos dirigentes cubanos, de la iglesia católica y diplomáticos extranjeros.


Al final de la visita advirtieron que "nadie debería hacerse ilusiones de que una negociación con Cuba será fácil, o que los resultados estarán garantizados, pero si nos negamos a involucrarnos en una diplomacia formal, estamos garantizando no producir ningún tipo de resultado en absoluto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?