EMOLTV

Nelson Mandela recibe regalos anticipados de Navidad

Diversas personalidades mundiales le han enviado obsequios al líder sudafricano.

18 de Diciembre de 2006 | 06:12 | AFP

JOHANNESBURGO.- La Navidad ha comenzado pronto para Nelson  Mandela, el héroe de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica que se convirtió  en un estadista venerado y está recibiendo numerosos regalos de todos los  rincones del mundo, incluidos tiernos corderillos.

Si bien a lo largo del año recibe muchos regalos, el ex presidente  sudafricano es particularmente mimado en su cumpleaños, el 18 de julio, y en  Navidad, señalan los empleados de la Fundación Mandela que se ocupan de hacer  el inventario de los innumerables paquetes llegados durante las últimas semanas.

"El abanico de los regalos es realmente demasiado grande. Va desde las  cabezas de ganado a los libros, los recuerdos, los frascos de mermelada hecha  en casa, las botellas de wisky", señaló Verne Harris, un responsable de la  Fundación, a la AFP.

Este año, Mandela ha recibido ya un sacacorchos de plata de la casa  Tiffany, el célebre joyero de Nueva York, y la versión íntegra de la Biblia  impresa en letras minúsculas y en una sola página, protegida con un marco extravagante.

"El año pasado, un criador de carneros Merino le regaló tres de sus mejores  animales, que le encantaron", agregó.

Algunos remitentes son anónimos, pero también hay personalidades.La reina Beatriz de Holanda le envió un chal en cachemira azul y el actor  Robert de Niro una naturaleza muerta pintada por su padre, mientras que el  futbolista David Beckham puso en el correo un libro con fotos... de él mismo, con la mención: "See you soon" (Hasta pronto).

Otras celebridades -los Kennedy, los Bush o los Clinton- figuran entre los  remitentes, según Boniswa Qabaka-Nyeti, agregada de prensa de la Fundación.

El ex mandatario "está feliz con todo lo que recibe, pero los regalos más  enternecedores, en mi opinión, son los que le envía la gente pensando que  realmente puede necesitarlos: una almohadilla para su espalda, un bastón,  peines, chocolates, fruta, y ¡mucho, pero mucho alcohol!", explica.

Algunos presentes son muy simples y tienen que ver con la promesa de  Mandela de consagrar más tiempo a su pasatiempo favorito, la jardinería, por lo  que una pareja de Michigan, en Estados Unidos, le envió un paquete con bolsitas  de semillas de perejil, albahaca, coliflor y sandía.

Para el infatigable lector que es el ex presidente las opciones no faltan y  van desde libros sobre la historia griega hasta trabajos sobre la religión o  las relaciones afro-asiáticas, este último enviado por el presidente indonesio  Susilo Bambang Yudhoyono.

Y para el infatigable militante de la lucha contra el sida: un oso de  peluche adornado con el emblemático lazo rojo.

En el cofre de tesoros de Nelson Mandela también hay un par de gemelos para  las mangas, en plata, en los que fue grabada la oración del Padre Nuestro, así  como bastones grabados de oro, corbatas y toneladas de libros.

"Un afrikaner que purga una pena de 25 años de cárcel, en Johannesburgo, le  envía cada año un regalo que fabrica él mismo", ya que Mandela es su héroe.""El año pasado fue un dorado busto hecho en papel maché de Madiba", nombre clánico tradicional del ex mandatario.

La responsable agrega que a Mandela, que creció en la provincia rural de  Eastern Cape, donde la vacas, cabras y carneros son cuidadas en general por muy  jóvenes pastores, le encanta que le regalen animales.

Mandela, que tiene casas en Johannesburgo, El Cabo, Qunu -su aldea natal- y  Maputo, la capital de Mozambique, las adorna con algunos de los regalos.

Nelson Mandela, de 88 años, pasó 27 años en la cárcel por su papel de  dirigente en la lucha contra el régimen racista del apartheid, antes de  convertirse en el primer presidente negro de la Sudáfrica democrática  (1994-99).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?