EMOLTV

ONU pide US$ 98 millones para reforzar capacidad de gestión de gobierno haitiano

"La petición de fondos busca reducir la vulnerabilidad de la población tratando de mejorar la capacidad de gestión de las autoridades centrales y locales", explicó Joel Boutroue, representante especial adjunto para la Minustah.

18 de Diciembre de 2006 | 10:09 | EFE

GINEBRA.- Naciones Unidas pidió hoy 98 millones de dólares para apoyar a las autoridades de Haití, el país más pobre de América, en sus esfuerzos por estabilizarlo y potenciar su desarrollo durante el próximo año.


"La petición de fondos busca reducir la vulnerabilidad de la población tratando de mejorar la capacidad de gestión de las autoridades centrales y locales", explicó Joel Boutroue, recién nombrado representante especial adjunto para la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).


En ese mismo sentido, el ministro haitiano de Planificación y Cooperación, Jean Max Bellerive, explicó en Ginebra que la petición de fondos de la ONU ha sido negociada en detalle con su Gobierno, con la intención de reforzar la capacidad de las autoridades recientemente electas para acometer sus programas de pacificación y desarrollo.


Extrema pobreza


Con 8,4 millones de habitantes, Haití es el país más pobre del continente americano, con indicadores sociales "catastróficos" y que se sitúa en el puesto 153 de los 177 países analizados en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


En ese país la renta anual es de 346 dólares per cápita y la pobreza es endémica.


De hecho, más de la mitad de la población vive por debajo del índice de extrema pobreza (menos de un dólar al día) y más de 6,2 millones de haitianos sobrevive con menos de dos dólares.


La pobreza de Haití es tres veces superior a la media en América Latina y el Caribe, con un nivel cercano a los países del África subsahariana, al tiempo que está entre los de mayores desigualdades en el mundo, ya que el 20 por ciento de la población más pobre posee el 1,5 por ciento de la riqueza, frente al 20 por ciento más rico que acumula el 68 por ciento.


La esperanza de vida de los hombres es de 52 años, mientras que la mortalidad materna se encuentra entre las más altas del mundo, al igual que la tasa de personas portadoras del VIH, que asciende a casi el 5 por ciento de la población.


"La población urbana -unos 3,2 millones de personas- vive en suburbios y chabolas, y menos del 40 por ciento de los habitantes de las dos mayores ciudades tienen agua corriente", aseguró Boutroue, quien alertó de que "la productividad agrícola no para de caer".


Por ello, los fondos que recaude la ONU servirán para financiar los proyectos gubernamentales para garantizar la seguridad de los suburbios, distribuir semillas mejoradas que aumenten la productividad de las cosechas y fortalecer el "programa de paz social" diseñado por las autoridades.


"Queremos que los efectos positivos de los procesos electorales acometidos en el país se noten cuanto antes, para no frustrar las expectativas creadas entre la población y facilitar así una transición pacífica hacia el desarrollo", explicó el representante de la ONU.


Hace tres semanas, más de 90 delegaciones de Estados y organismos internacionales participaron en la "Conferencia Internacional para el desarrollo económico y social de Haití", celebrada en Madrid, con la que también se intentó impulsar la recuperación del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?