EMOLTV

Estudio revela que los alcohólicos crónicos corren serio peligro de daño cerebral

Según los científicos, aunque el cerebro puede regenerar neuronas dañadas por el alcohol, se ve mucho más imposibilitado cuando este proceso ocurre de forma constante y durante un largo período de tiempo.

18 de Diciembre de 2006 | 10:54 | ANSA
LONDRES.- Los alcohólicos crónicos corren mucho peligro de sufrir daños cerebrales permanentes, según reveló un estudio médico realizado por expertos de Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia.

De acuerdo a los científicos, aunque el cerebro puede regenerar neuronas dañadas por el alcohol, se ve mucho más imposibilitado cuando este proceso ocurre de forma constante y durante un largo período de tiempo.

Los expertos lograron estudiar, a través de escáneres y tecnología de computación de avanzada, cómo funcionaban los cerebros de 15 pacientes durante un período de seis a siete semanas, bajo la constante ingestión de alcohol.

Según los estudios, el tamaño de un cerebro se incrementa en un promedio de 2%, luego de 38 días de comenzarse con el experimento. También creció dramáticamente (entre 10% y 20%) el nivel de químicos que indican cuán intactas estaban las neuronas cerebrales.

Sólo un paciente mostró pérdida constante de volumen cerebral y ese fue el único que estaba bebiendo por más tiempo que el resto, por cerca de 25 años.

Andreas Bartsch, de la Universidad de Wuerzburg, en Alemania y que encabezó la investigación, declaró que la conclusión del estudio fue que, para los alcohólicos crónicos, "la abstención es muy positiva y le permite al cerebro recobrar parte de las sustancias que lo ayudan a trabajar mejor".

"Sin embargo, nuestra investigación también provee evidencia clara acerca de que si uno consume alcohol por mucho tiempo y de forma excesiva, aumenta mucho la probabilidad de perder la capacidad total de regeneración de neuronas, y de sufrir daños cerebrales permanentes", explicó.

Para Bartsch, los resultados de su informe -punlicados en la edición de Internet de la revista "Brain"- pueden servir para que los alcohólicos crónicos se sientan motivados para conseguir estar sobrios por mayor tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?