EMOLTV

Perú: Detienen a 8 presuntos asesinos de policías en Andes de Perú

Ministra del Interior precisó que en los próximos días se informará sobre la identidad de los presuntos terroristas y su grado de participación en el asesinato de los policías el sábado pasado.

19 de Diciembre de 2006 | 01:22 | EFE

LIMA.- Las autoridades peruanas detuvieron hoy a ocho presuntos autores del asesinato de cinco policías en la provincia de La Mar en los Andes tras una operación conjunta entre el ejército y la policía, según informaron portavoces oficiales.


En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Allan Wagner, junto a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, indicaron que en el operativo donde participaron cerca de 650 efectivos se incautó armamento de guerra como seis fusiles y municiones.


Mazzetti precisó que en los próximos días se informará sobre la identidad de los presuntos terroristas y su grado de participación en el asesinato de los policías el sábado pasado.


En esa oportunidad, cinco policías y dos trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) fueron asesinados cuando visitaban la localidad ayacuchana de Rosario Machente, como parte de la campaña de erradicación y sustitución de cultivos ilegales de hoja de coca, insumo principal de la cocaína.


La ministra señaló que los ocho detenidos serán trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a Lima, para continuar con las investigaciones respectivas en el Poder Judicial.


El próximo miércoles, Mazzetti acudirá al Parlamento para explicar las medidas que adoptará para acabar con los remanentes de la banda terrorista Sendero Luminoso (SL) en Perú.


Hace un año ocho policías fueron asesinados por senderistas en una emboscada en una conflictiva zona selvática de la región central del país.


El ataque se produjo en la carretera entre las localidades de Aucayacu y Tingo María, en el departamento de Huánuco, y costó la vida al mayor Martín Palacios y a siete suboficiales, además de dejar herido a otro subalterno policial, ataque que fue atribuido al líder terrorista "Artemio".


"Artemio” pertenece al “ala dura” de SL, contraria a la propuesta de acuerdo de paz planteada en 1993 por Abimael Guzmán, el detenido líder y fundador de la banda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?