EMOLTV

Concluye cuarta caminata espacial del Discovery

Astronautas lograron plegar un panel solar que se había atascado en la Estación Espacial Internacional(EEI).

19 de Diciembre de 2006 | 01:42 | Agencia

HOUSTON.- El astronauta Robert Curbeam, quien se convirtió en las últimas horas en el primero en realizar cuatro caminatas espaciales durante una misión, junto a su colega, Christer Fuglesang, logró plegar un panel solar que se había atascado en la Estación Espacial Internacional (EEI).


"El panel solar ha sido plegado y ya está guardado como corresponde", informó el control de la misión desde Houston, Texas.


La caminata espacial comenzó a las 19:00 GMT y ambos astronautas trabajaron durante más de seis horas fuera del Discovery. Una vez concluido el trabajo, los tripulantes de la nave y de la estación comenzaron los preparativos para desacoplar el transbordador, que regresará a Tierra el próximo viernes.


La caminata de las últimas horas no estaba programada, pero debió llevarse a cabo luego que todos los esfuerzos por plegar el panel solar desde el interior de la estación espacial fracasaran.


Antes que comenzara la última misión, la responsable de las caminatas espaciales de la Nasa, Tricia Mack, dijo que si alguien podía protagonizar una cuarta salida consecutiva, ese era Curbeam.


En una entrevista realizada este domingo, el astronauta había confesado su principal preocupación: “Probablemente lo más importante que debemos tener en mente es que como se trata de mi cuarta (caminata) -y uno tiende a sentirse cada vez más y más cómodo- hay que estar seguro de no cometer errores".


El panel solar de 35 metros, que ha servido como principal fuente de energía de la estación espacial, no había sido plegado desde hace 6 años.


Nuevos paneles, transportados en septiembre pasado, entrarán en funcionamiento en los próximos meses, lo que implicará que la EEI contará con un 50 por ciento más de energía que en la actualidad. Se necesitarán al menos 14 misiones más para completar los trabajos de construcción de la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?