BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró hoy "inconstitucional" el aumento salarial del 90,7% que los parlamentarios aprobaron para sí mismos la semana pasada, informaron fuentes oficiales.
La mesa directiva del Congreso aceptó la semana pasada el aumento de los salarios mensuales de los diputados y senadores, que por medio de esa medida pasaban de los actuales 12.847 reales (unos 5.975 dólares) a 24.500 reales (unos 11.395 dólares).
El Supremo Tribunal, con el voto de la mayoría de sus miembros, decidió que la medida de la mesa directiva del Congreso es "inconstitucional", pues debía haber sido sometida a votación en el Plenario de ambas cámaras.
La corte se pronunció sobre el asunto a petición del Partido Popular Socialista, uno de los pocos que se opuso al aumento, que sin tapujos calificó de "inmoral".
La decisión del tribunal deja abierta la posibilidad de que los parlamentarios voten sobre el asunto en el Plenario, lo que podría suponer un desgaste mayor para la imagen del Congreso, ya afectada por numerosos escándalos de corrupción ocurridos en los últimos dos años.
El reajuste salarial de los parlamentarios fue aprobado en momentos en que el Congreso está sumergido en un intenso debate sobre el aumento del salario mínimo mensual de los trabajadores, que en mayo próximo podría tener una ligera variación, de los actuales 350 reales (162,8 dólares) a 375 reales (174,4 dólares).
El llamado "salariazo" había motivado protestas en todos los sectores de la sociedad y hasta alguna reacción violenta, como la de una mujer con aparentes trastornos mentales que el lunes apuñaló por la espalda a un diputado "indignada" con la medida, según declaró a la policía.
El diputado Antonio Carlos Magalhaes Neto fue herido ligeramente, pero su caso fue citado hoy en toda la prensa local como una muestra del impacto que el aumento causó en la población.
En contra del incremento salarial de los parlamentarios se pronunció hasta la jerarquía del Episcopado, que pidió a todos los sacerdotes que, en los sermones del domingo pasado, enfocasen el asunto desde la ética cristiana.