EMOLTV

Espeluznante video presenta fiscalía como prueba en juicio a Hussein

Un tribunal vio escalofriantes videos de niños asesinados con gas y pobladores que huían de nubes de humo blanco, al argumentar la fiscalía que Saddam Hussein empleó armas químicas contra los curdos

19 de Diciembre de 2006 | 14:10 | AP
BAGDAD.- Un tribunal vio escalofriantes videos de niños asesinados con gas y pobladores que huían de nubes de humo blanco, al argumentar la fiscalía el martes que Saddam Hussein y su régimen emplearon armas químicas contra los curdos del norte de Irak a fines de la década de 1980.

“Estos niños son los saboteadores a los que se refieren los demandados”, afirmó sarcástico el fiscal Munqit al-Farun a medida que las tomas mostraban gran cantidad de niños muertos, cubiertos parcialmente con frazadas en el suelo.

Se refería al argumento de la defensa de que Hussein y sus codemandados estaban combatiendo a insurgentes curdos durante la ofensiva militar de 1987-88 cuyo nombre en clave era Operación Anfal.

Hussein y seis ex integrantes de su régimen se han declarado inocentes de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el papel que desempeñaron en la operación, en la que murieron aproximadamente 180.000 curdos. El ex dictador y un demandado se han declarado inocentes del cargo adicional de genocidio.

“Este es el resultado de los ataques con sustancias químicas”, gritó el fiscal en el tribunal, refiriéndose a los niños muertos.

Al-Farun no reveló la fuente de los videos, un tanto borrosos y de sonido defectuoso. Bajo las imágenes se encontraba una leyenda con fechas de 1987 y 1988.

Un video mostró una espesa nube de humo blanco tras una intensa explosión, mientras cazas bombardeaban una región montañosa. Posteriormente pudo verse a los pobladores que huían con sus burros, mientras las viviendas se incendiaban.

“Se presentan estas imágenes para mostrarle al tribunal todos los aspectos de la ofensiva militar de Saddam”, dijo al-Farun. “Incluyen videos de los ataques con sustancias químicas, familias que escapan, cazas que bombardean sus poblados y los campamentos donde se les detuvo”.

La corte suspendió la sesión hasta el miércoles. Y si Hussein y los otros demandados son declarados culpables, los siete podrían enfrentar la pena de muerte.

El ex dictador ya ha sido declarado culpable y sentenciado a muerte por la matanza de casi 150 personas en el poblado de Dujail después de un intento para asesinarlo en 1982. Sus abogados han apeleado el veredicto y la sentencia, y se espera que el tribunal de apelaciones emita su fallo el mes próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?