EMOLTV

Otros tres empleados de hotel dan positivo a radiación con polonio 210

Con estos nuevos afectados, ya son 10 las personas contaminadas con el isótopo radiactivo, incluidos la esposa del ex espía y seis empleados del Millennium.

19 de Diciembre de 2006 | 14:56 | EFE

LONDRES.- Otros tres empleados de hoteles de Londres han dado positivo de bajos niveles de radiación con polonio 210, la sustancia que en noviembre causó la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, informó hoy la Agencia británica de Protección de la Salud (HPA).


Con estos tres nuevos afectados, son ya 10 las personas contaminadas en esta ciudad con el isótopo radiactivo, incluidos la esposa del ex espía, Marina, y seis empleados del hotel Millennium, ya que un séptimo fue después descartado.


La HPA informó hoy de que dos de los últimos afectados trabajaban también en el Millennium, mientras que el tercero estaba empleado en el Sheraton Park Hotel, ambos en el centro de Londres.


El 1 de noviembre, el día en que enfermó, Litvinenko se había reunido en el Millennium con unos compatriotas suyos, que están siendo investigados en relación al caso.


También se entrevistó en un restaurante japonés con un contacto, el consultor italiano Mario Scaramella, en quien la HPA no halló rastros significativos de polonio.


La Agencia señaló hoy que las últimas víctimas están fuera de peligro, y el riesgo para su salud a largo plazo "es muy bajo".


Las áreas de los hoteles afectadas no suponen ningún riesgo para el público, añadió el organismo.


El último informe de la HPAse conoce cuando la Fiscalía rusa ha dado hoy mismo por terminada la investigación de Scotland Yard en Moscú en relación con el asesinato en Londres del ex agente ruso.


En presencia de los policías de Scotland Yard, la Fiscalía rusa interrogó en las últimas dos semanas a familiares de Litvinenko, a sus socios -Dmitri Kovtun y Andréi Lugovói-, a los médicos que les trataron y al empresario Viacheslav Sokolenko.


Kovtun y su socio Lugovói, antiguo agente del KGB soviético, fueron las últimas personas en reunirse con Litvinenko en el hotel Millennium de Londres, justo el día en que éste fue hospitalizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?