EMOLTV

Policía británica termina indagación de caso Litvinenko en Rusia

Los investigadores británicos no pudieron interrogar a los testigos, pero estuvieron presentes en las sesiones que realizaron policías rusos.

19 de Diciembre de 2006 | 17:27 | AP

MOSCÚ.- La policía británica concluyó más de dos semanas de trabajo en Rusia en las que investigó el envenenamiento de Alexander Litvinenko, un ex agente de seguridad ruso que falleció en Londres, informó la procuraduría.


La muerte de Litvinenko —el 23 de noviembre por intoxicación con el isotopo radiactivo de polonio-210— tensó las relaciones ruso-británicas y desató especulaciones de que fue muerto por agentes del Kremlin o por personas que intentan desacreditar al presidente Vladimir Putin.


A los policías de Scotland Yard, que llegaron a Moscú el 4 de diciembre, "se les dio un apoyo completo y total", dijo la fiscalía rusa en un comunicado. Los detectives recibieron el martes una serie de documentos, incluidas transcripciones del interrogatorio a testigos, aseguró.


Los investigadores británicos no pudieron interrogar a los testigos, pero estuvieron presentes en las sesiones que realizaron policías rusos.


Por ahora se desconoce la fecha del regreso de los policías a Gran Bretaña. La embajada británica no hizo comentarios de inmediato sobre la declaración de la fiscalía.


Un vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó las informaciones de prensa de que los policías británicos estaban molestos por la forma en que los detectives rusos llevaron a cabo la investigación. El portavoz dijo que los fiscales rusos desconocían si los británicos estaban insatisfechos.


"Los investigadores británicos recibieron todas las oportunidades de reunirse e interrogar a los testigos que quisieron interrogar en relación con esto", agregó.


Ninguna de las dos partes ha suministrado detalles sobre quiénes fueron interrogados ni si los entrevistados eran considerados como sospechosos o simples testigos. Pero medios de comunicación rusos dijeron que el interrogatorio estuvo centrado en dos empresarios rusos que se reunieron con Litvinenko en un hotel de Londres el 1 de noviembre, el día que cayó enfermo.