EMOLTV

Hijos de colombiana Ingrid Betancourt piden pruebas a las FARC de que está viva

La ex candidata presidencial, que cumple 45 años el próximo 25 de diciembre, fue secuestrada hace casi cinco años junto a su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas.

20 de Diciembre de 2006 | 15:45 | Reuters
BOGOTÁ.- Los hijos de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt solicitaron el miércoles a la mayor guerrilla izquierdista del país una prueba de supervivencia de su madre, secuestrada desde hace casi cinco años, y de los demás rehenes en poder del grupo rebelde.

La política, quien cumplirá 45 años el próximo 25 de diciembre, fue secuestrada en febrero del 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), días después de que el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana rompió negociaciones de paz con esa guerrilla.

La ex candidata presidencial y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas, fueron secuestradas cuando transitaban por una carretera del selvático departamento del Caquetá, al sur del país.

Betancourt y Rojas fueron incluidas en un grupo de 62 rehenes, entre los que también figuran tres estadounidenses, 12 ex diputados regionales, cinco ex congresistas, un ex ministro y un ex gobernador, que las FARC buscan intercambiar por miles de guerrilleros encarcelados.

"No sólo pedimos una prueba de vida de mi mamá, sino de Clara (Rojas), que la acompañó con tanta valentía y obviamente de todos los secuestrados de los cuales no han habido pruebas de vida recientes", dijo desde París Melanie Delloye a radio Caracol, al hacer la petición a nombre personal y de su hermano Lorenzo.

Algunos de los rehenes en poder de la guerrilla que son efectivos de las fuerzas armadas, completaron nueve años privados de la libertad en medio de la selva.

Mensaje de Aliento

Las FARC buscan un acuerdo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, caracterizado por su mano dura contra los rebeldes, que permita la liberación de los rehenes.

Aunque el mandatario había autorizado a su alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, para iniciar gestiones en búsqueda de negociar el acuerdo, las suspendió después de que un carro bomba explotó en octubre en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá.

Uribe, un abogado de 54 años, acusó de ese ataque a las FARC.

Las posiciones radicales del gobierno y de la guerrilla han impedido un acuerdo y la liberación de los rehenes, pese a las suplicas de los familiares.

"Mamita si me estas oyendo quiero que sepas que estamos luchando por todos con toda nuestra fuerza, quiero que sigas teniendo fe, que te cuides, estoy orgullosa de ti, de tener una mamá tan fuerte, tan linda como tú", dijo Melanie en su mensaje a Betancourt a través de la radio.

"Fuerza, no pares de tener fe. Hemos luchado por un acuerdo humanitario con toda nuestra fuerza, con toda nuestra alma y no se ha dado", aseguró al anunciar que continuarán en esa labor hasta conseguir la liberación de los rehenes.

Melanie dijo estar convencida que su madre está viva pese a que no reciben una prueba de supervivencia desde hace más de tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?