NAYAF.- Las autoridades iraquíes asumieron la seguridad en la provincia de Nayaf el miércoles, en el primer traspaso de ese tipo mientras Washington se esfuerza por lograr que el gobierno de Irak se sostenga con su cuenta.
El cambio de mando en Nayaf fue empañado por dos coches-bomba conducidos por suicidas que causaron la muerte de al menos 12 personas en dos incidentes separados en la capital de Irak. Uno de los vehículos fue estrellado en un retén policial cerca de la Universidad de Bagdad y de las casas de varios políticos prominentes de Irak.
El comando militar de Estados Unidos dijo que las fuerzas de la coalición arrestaron a un líder de la red terrorista de Al Qaeda en Irak durante una incursión en la ciudad de Mosul. El detenido no fue identificado.
Aunque entregó la responsabilidad de la seguridad en Nayaf, la fuerza estadounidense permanecerá en estado de contingencia para atender cualquier incidente en la provincia, ubicada en el centro-sur del país.
Nayaf fue la tercera de las 18 provincias de Irak que es puesta bajo el control de las autoridades locales. Los soldados británicos entregaron el mando en la provincia sureña de Muthana en julio y los militares italianos lo hicieron en Dhi Qar en septiembre.
"Si no manejamos la responsabilidad, la historia nos destruirá", dijo el asesor de seguridad nacional de Irak, Mouwafak al-Rubaie, durante una ceremonia en un estadio de la ciudad de Nayaf, la capital provincial.
Al-Rubaie afirmó que hará todo lo posible por mejorar el equipo de los cuerpos militares de Irak.
Oficiales de Estados Unidos calificaron el cambio de mando como un hito en los planes estadounidenses de entregar el control de la seguridad a los gobernadores de las 18 provincias para luego emprender el retiro general de las fuerzas de la coalición internacional.
"La transferencia de la responsabilidad es un indicio de la capacidad mayor de la policía iraquí y del ejército iraquí", dijo el general Kurt Cichowski en la ceremonia.